Escenas, cuerpos, archivos y persistencias : reflexiones en torno a las lecturas queer de Julián del Casal

Hacia finales del siglo XX, siguiendo los pasos pioneros de Eve Kosofsky Sedgwick, tanto Oscar Montero con Erotismo y representación en Julián del Casal (1993) como Silvia Molloy con los ensayos que luego va a compilar en Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) van a inau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Rocío
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16068/pr.16068.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/12680
10.24215/18517811e263
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03373nab a2200301 a 4500
001 ARTI15958
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Fernández, Rocío  |u Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (UNMDP - CONICET), Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina 
245 1 0 |a Escenas, cuerpos, archivos y persistencias  |b : reflexiones en torno a las lecturas queer de Julián del Casal 
246 3 3 |a Scenes, bodies, archives and persistences  |b reflections on queer readings of Julián del Casal 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e263 
520 3 |a Hacia finales del siglo XX, siguiendo los pasos pioneros de Eve Kosofsky Sedgwick, tanto Oscar Montero con Erotismo y representación en Julián del Casal (1993) como Silvia Molloy con los ensayos que luego va a compilar en Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) van a inaugurar nuevas formas de leer el modernismo latinoamericano. En este trabajo quisiera detenerme en las operaciones de lectura queer que surgen en torno a la figura de Julián del Casal a raíz del centenario de su muerte en 1993. En clave con las escenas que utiliza metodológicamente Molloy, tanto en los ´90 como en la primera década del 2000 surgen toda una serie de anécdotas e imágenes biográficas que van a dar a ver al cubano en su rareza y que propongo pensar a partir de un archivo visual que configura no solo una sensibilidad otra sino también formas de abrir la nación. 
520 3 |a Towards the end of the 20th century, following in the pioneering footsteps of Eve Kosofsky Sedgwick, both Oscar Montero with Erotismo y representación en Julián del Casal (1993) and Silvia Molloy with the essays she would later compile in Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) launched new ways of reading Latin American modernism. In this paper, I would like to dwell on the queer reading operations that arise around the figure of Julián del Casal on occasion of the centenary of his death in 1993. In line with the scenes used methodologically by Molloy, both in the 1990s and in the first decade of the 2000s a whole series of anecdotes and biographical images emerge which will show the Cuban in his queerness, and which I propose to rethink in the framework of a visual archive that configures not only a different sensibility but also ways of opening up the nation. 
653 |a Modernismo Latinoamericano 
653 |a Pose 
653 |a Queer 
653 |a Julián del Casal 
653 |a Latin-American Modernism 
653 |a Pose 
653 |a Queer 
653 |a Julián del Casal 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16068/pr.16068.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/12680 
856 |u 10.24215/18517811e263 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16068/pr.16068.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 28 No. 37 (2023),e263  |v 28  |l 37  |q e263  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2023  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/