Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem

Esta investigación presenta un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales. Reflexiona sobre este entorno informativo como un recurso pedagógico innovador para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende comprender la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Italo Teixeira
Otros Autores: Cavalcante, Lidia Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12849
10.24215/18539912e190
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06531nab a2200457 a 4500
001 ARTI15697
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Chaves, Italo Teixeira  |u Universidade Federal da Paraíba, Brasil 
700 |a Cavalcante, Lidia Eugenia  |u Universidade Federal da Paraíba, Brasil 
245 1 0 |a Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem 
246 3 3 |a Teachers' perceptions of virtual museums in the context of information mediation and learning 
246 3 3 |a Percepciones de docentes sobre museos virtuales en el ámbito de la mediación de la información y el aprendizaje 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e190 
520 3 |a Esta investigación presenta un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales. Reflexiona sobre este entorno informativo como un recurso pedagógico innovador para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende comprender la percepción de los docentes sobre los museos virtuales como fuente de información capaz de potenciar el aprendizaje de los alumnos. Para ello, analiza el portal brasileño Era Virtual, que alberga varios museos virtuales y exposiciones de acceso público. Desde el punto de vista de la metodología, se trata de una investigación exploratoria, a través de la investigación acción, realizada a través de un taller pedagógico con participantes del Foro Internacional de Pedagogía. Como resultado, surge que los docentes conocen los museos virtuales y los consideran importantes para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, aún no están presentes en las actividades y prácticas pedagógicas. Uno de los posibles factores para justificar esta conclusión sería la falta de estructura de laboratorios y bibliotecas escolares que no cuentan con equipos adecuados y acceso a internet de calidad. Además, faltan profesionales, como bibliotecarios, en la escuela. Finalmente, se concluye que aún queda un largo camino por recorrer para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los entornos de información digital y virtual, como las bibliotecas digitales y los museos virtuales, con fines educativos o, incluso, de entretenimiento. 
520 3 |a This research presents a study about the uses and mediation of information through virtual museums. It reflects on this informational environment as an innovative pedagogical resource for teaching and learning at school. From this perspective, it aims to understand the teachers' perception of virtual museums as a source of information capable of enhancing student learning. For this, it analyzes the Brazilian portal Era Virtual, which houses several virtual museums and public access exhibitions. As a methodology, it is an exploratory research, through action research, carried out through a pedagogical workshop with participants of the International Pedagogy Forum. As a result, it appears that teachers know about virtual museums and consider them important for the teaching and learning of students, however, they are not yet present in pedagogical activities and practices. One of the possible factors to justify this conclusion would be the lack of structure of laboratories and school libraries that do not have adequate equipment and quality internet access. In addition, there is a lack of professionals, such as librarians, in the school. Finally, it is concluded that there is still a long way to go to raise public awareness of the importance of digital and virtual information environments, such as digital libraries and virtual museums, for educational or even entertainment purposes. 
520 3 |a Esta pesquisa apresenta um estudo acerca dos usos e mediação da informação por meio dos museus virtuais. Reflete sobre esse ambiente informacional como recurso pedagógico inovador para o ensino-aprendizagem na escola. Nessa perspectiva, objetiva compreender a percepção dos docentes sobre os museus virtuais enquanto fonte de informação capaz de potencializar a aprendizagem dos estudantes. Para isso, analisa o portal brasileiro Era Virtual, que abriga diversos museus virtuais e exposições de acesso público. Como metodologia, trata-se de pesquisa exploratória, mediante pesquisa-ação, realizada por meio de uma oficina pedagógica com participantes do Fórum Internacional de Pedagogia. Como resultado, verifica-se que os professores conhecem os museus virtuais e os consideram importantes para o ensino e aprendizado dos alunos, entretanto, ainda não estão presentes nas atividades e práticas pedagógicas. Um dos fatores possíveis para justificar essa conclusão seria a falta de estrutura dos laboratórios e das bibliotecas escolares que não possuem equipamentos adequados e acesso à internet de qualidade. Além disso, faltam profissionais, a exemplo dos bibliotecários, na escola. Por fim, conclui-se que ainda há um longo percurso a ser trilhado para sensibilização do público sobre a importância dos ambientes de informação digital e virtual, tais como bibliotecas digitais e museus virtuais, para fins pedagógicos ou mesmo entretenimento. 
653 |a Mediación de la información 
653 |a Mediación pedagógica 
653 |a Museos virtuales 
653 |a Enseñanza 
653 |a Aprendizaje 
653 |a Brasil 
653 |a Information mediation 
653 |a Pedagogical mediation 
653 |a Virtual museums 
653 |a Teaching 
653 |a Learning 
653 |a Brazil 
653 |a Mediação da informação^lpt 
653 |a Mediação pedagógica 
653 |a Museus virtuais 
653 |a Ensino 
653 |a Aprendizagem 
653 |a Brasil 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12849 
856 |u 10.24215/18539912e190 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 12 No. 2 (2023),e190  |v 12  |l 2  |q e190  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2023  |x ISSN 1853-9912  |k Desarrollos e innovaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/