La Biblioteca Americana : entre México y Buenos Aires, un proyecto de religación continental

La Biblioteca Americana, proyectada por Pedro Henríquez Ureña un año antes de su muerte, a instancias de un pedido de Daniel Cosío Villegas, director de FCE México por entonces, constituye un hito fundamental en la edición en el continente y en la discusión de un canon. En este trabajo proponemos un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añón, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14719/pr.14719.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/12888
10.24215/18517811e235
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02847nab a2200325 a 4500
001 ARTI14699
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Añón, Valeria  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata-CONICET / Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a La Biblioteca Americana  |b : entre México y Buenos Aires, un proyecto de religación continental 
246 3 3 |a Biblioteca Americana  |b from Buenos Aires to Mexico, a continental network project 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e235 
520 3 |a La Biblioteca Americana, proyectada por Pedro Henríquez Ureña un año antes de su muerte, a instancias de un pedido de Daniel Cosío Villegas, director de FCE México por entonces, constituye un hito fundamental en la edición en el continente y en la discusión de un canon. En este trabajo proponemos un recorrido por el plan original, un análisis del catálogo efectivamente publicado desde 1947 y en las décadas siguientes, y una reflexión acerca de la articulación entre políticas editoriales, intervenciones culturales y conformación de lectorados. 
520 3 |a Biblioteca Americana, created by Pedro Henríquez Ureña a year before his death, due to an idea and a specific request from Daniel Cosío Villegas, director of Fondo de Cultura Económica then, constitutes a funding Project for the history of publishing in Latin America in the XXth Century, as well as a way to discuss a literary continental canon. In this paper, I analyse the original plan, the catalogue that has been published since 1947, and I propose a critical link between publishing politics, cultural ways of intervention in the public sphere and readerships. 
653 |a Biblioteca 
653 |a Colección 
653 |a Comienzos 
653 |a Canon latinoamericano 
653 |a Pedro Henríquez Ureña 
653 |a Library 
653 |a Collection 
653 |a Beginnings 
653 |a Latin American Canon 
653 |a Pedro Henríquez Ureña 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14719/pr.14719.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/12888 
856 |u 10.24215/18517811e235 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14719/pr.14719.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 27 No. 35 (2022),e235  |v 27  |l 35  |q e235  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2022  |x ISSN 1851-7811  |k Dosier: "Colecciones americanistas: libros que diseñaron un canon" 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/