Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia

En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alabart Lago, Lucía
Otros Autores: Pascual, Rosana, Romero, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf
https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/13_2_cuaderno_011.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03834nab a2200313 a 4500
001 ARTI14671
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Alabart Lago, Lucía  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas 
700 |a Pascual, Rosana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas 
700 |a Romero, Daniel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas 
245 1 0 |a Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia 
246 3 3 |a Methodology in generative grammar and relevance theory 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.184-211 
520 3 |a En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos. 
520 3 |a In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena. 
653 |a Metodología 
653 |a Datos 
653 |a Gramática Generativa 
653 |a Teoría de la Relevancia 
653 |a Methodology 
653 |a Data 
653 |a Generative Grammar 
653 |a Relevance Theory 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf 
856 4 1 |u https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/13_2_cuaderno_011.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos de la ALFAL.   |g Vol. 13 No. 2 (2021),184-211  |v 13  |l 2  |q 184-211  |d  : Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), 2021  |x ISSN 2218-0761 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/