Formación docente y representaciones sobre Salud : caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica

Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garelli, Fernando Miguel
Otros Autores: Cordero, Silvina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14577/pr.14577.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416
https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010
10.1590/1983-21172017190106
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04739nab a2200397 a 4500
001 ARTI14578
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Garelli, Fernando Miguel  |u Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET-UNLP) 
700 |a Cordero, Silvina  |u Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET-UNLP) 
245 1 0 |a Formación docente y representaciones sobre Salud  |b : caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica 
246 3 3 |a Teacher training and representations of health  |b paths for health education from a critical perspective 
246 3 3 |a Formação de professores e representações sobre Saúde  |b Caminhos para a Educação em Saúde desde uma perspectiva crítica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e2558 
520 3 |a Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas. 
520 3 |a Aiming to make a contribution to teacher training, we present an analysis of social representations of health based on definitions and graphic productions in the context of a formation course for in-service kindergarten teachers. Definitions allowed recognition of several underlying ontologies, while graphic productions displayed different components and dimensions, enriching the definitions. Results showed a perspective of health focused on the individual, related to a representation of health as lifestyle, health as balance and a behavioral educational approach. Critical reflections on educational practices and the various dimensions of health were, in our experience, one of the gateways to denature the existing and more complex, multidimensional and critical perspectives for Health Education. 
520 3 |a A fim de fazer uma contribuição para a formação de professores, apresentamos uma análise de representações sobre saúde a partir de definições e produções gráficas no âmbito de uma experiência educacional para professores em atividade do nível inicial, realizada entre 2012 e 2014. As definições permitiram-nos reconhecer as ontologias subjacentes, enquanto as produções gráficas mostraram diversos componentes e dimensões, enriquecendo as definições. Identificamos uma leitura da saúde focada no indivíduo, que relacionamos com categorias de trabalhos prévios, como saúde como estilo de vida, saúde como equilíbrio e a abordagem educativa comportamental. A reflexão crítica sobre as práticas associadas a esse olhar foi, na nossa experiência, um dos pontos de partida para desnaturalizar o existente e incentivar perspectivas mais complexas, multidimensionais e críticas. 
653 |a Representaciones sociales 
653 |a Salud 
653 |a Formación docente en ejercicio 
653 |a Educación infantil 
653 |a Social representations 
653 |a Health 
653 |a In-service teacher training 
653 |a Kindergarten 
653 |a Representações sociais^lpt 
653 |a Saúde 
653 |a Formação de professores em exercicio 
653 |a Educação infantil 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14577/pr.14577.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010 
856 |u 10.1590/1983-21172017190106 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14577/pr.14577.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ensaio.   |g Vol. 19 (2017),e2558  |v 19  |q e2558  |d Minas Gerais : Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Facultad de Ciencias. Centro de Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas (CECIMIG), 2017  |x ISSN 1983-2117  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/