Héroes, rituales y culto : la tragedia y el caso de Hipólito

Aunque, al igual que sucede con otros héroes griegos, Hipólito no fue únicamente una figura del mito, sino también del culto, esta relación muestra importantes aspectos discordantes. Nos proponemos, en el presente artículo, puntualizar estas discordancias, centrándonos en tres puntos significativos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gambon, Lidia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13089/pr.13089.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne097
10.24215/1851779Xe097
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02828nab a2200301 a 4500
001 ARTI13082
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Gambon, Lidia  |u Universidad Nacional del Sur 
245 1 0 |a Héroes, rituales y culto  |b : la tragedia y el caso de Hipólito 
246 3 3 |a Heroes, Rituals and Worship  |b Tragedy and Hippolytus' Case 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e097 
520 3 |a Aunque, al igual que sucede con otros héroes griegos, Hipólito no fue únicamente una figura del mito, sino también del culto, esta relación muestra importantes aspectos discordantes. Nos proponemos, en el presente artículo, puntualizar estas discordancias, centrándonos en tres puntos significativos del tratamiento trágico (la localización de la historia, el nombre del personaje y la relación del héroe con la divinidad de culto). Con ello procuramos destacar que Hipólito, una figura de culto eminente en Trecén, fue en Atenas esencialmente un héroe trágico, y orientar nuestras conclusiones hacia la importancia que para ello tuvo un aspecto que Eurípides remarcó en Hipólito (la única tragedia completa conservada): la tensión y complementariedad entre Afrodita y Ártemis. 
520 3 |a Although, like other Greek heroes, Hippolytus was not only a figure of myth, but also of cult, this relationship shows important discordant aspects. The aim of this paper is to clarify these aspects, focusing on three significant points of the tragic treatment (the events location, the name of the character, the hero's relationship with the cult divinity,). With this we try to highlight that Hippolytus -an eminent cult figure in Troezen- was essentially a tragic hero in Athens, and to conclude the importance of an aspect remarked by Euripides in his Hippolytus (the only complete tragedy preserved): the tension and complementarity between Aphrodite and Artemis. 
653 |a Hipólito 
653 |a Héroe 
653 |a Culto 
653 |a Tragedia 
653 |a Hippolytus 
653 |a Hero 
653 |a Worship 
653 |a Tragedy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13089/pr.13089.pdf 
856 4 1 |u https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne097 
856 |u 10.24215/1851779Xe097 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13089/pr.13089.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 28 No. 1 (2021),e097  |v 28  |l 1  |q e097  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2021  |x ISSN 1851-779X  |k Dossier: Ritualidad en Eurípides 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/