Protagonistas de la investigación educativa : Investigador-investigado en construcción recíproca
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y ref...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9810 10.24215/18537863e068 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03053nab a2200337 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI11967 | ||
| 008 | 230422s2020####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Pons Bonals, Leticia |u Universidad Autónoma de Querétaro | ||
| 700 | |a Espinosa Torres, Iván de Jesús |u Universidad Autónoma de Querétaro | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Protagonistas de la investigación educativa |b : Investigador-investigado en construcción recíproca |
| 246 | 3 | 3 | |a The protagonists of educational research |b Researcher-researched in reciprocal construction |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e068 | ||
| 520 | 3 | |a El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado. | |
| 520 | 3 | |a The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched. | |
| 653 | |a Investigador | ||
| 653 | |a Investigado | ||
| 653 | |a Investigación educativa | ||
| 653 | |a Paradigmas de investigación | ||
| 653 | |a Tradiciones de investigación | ||
| 653 | |a Researcher | ||
| 653 | |a Researched subject | ||
| 653 | |a Educational research | ||
| 653 | |a Research paradigms | ||
| 653 | |a Research traditions | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9810 |
| 856 | |u 10.24215/18537863e068 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. |g Vol. 10 No. 1 (2020),e068 |v 10 |l 1 |q e068 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2020 |x ISSN 1853-7863 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |