De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig

En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szaszak, Ulla
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Voz
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11526/pr.11526.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/10488
10.24215/18517811e124
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI11540
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100 |a Szaszak, Ulla  |u Universidad de Buenos Aires - Universidad de Tres de Febrero 
245 1 0 |a De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig 
246 3 3 |a From the Omnipresence of Conversation to its Radical Absence and the Figure of the Reader in Cae la noche tropical (1988) by Manuel Puig 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e124 
520 3 |a En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso. 
520 3 |a Cae la noche tropical, Manuel Puig's last novel (1988), reveals once again a quality of voice based on the ethics of inter-subjectivity, a specific location of the reader's figure and, at the same time, a repetitive practice: conversation (Link, 2009). This "presentification" mechanism (Aira, 1990) generates in the novel a symbolic, astronomical and existential imbrication, from an arch that progresses from the omnipresence of conversation to its radical absence, which replicates the process of life turning into death which these two elderly sisters, Luci and Nidia, are undergoing at the same time, and also the astronomic cycle day-night which, on the other hand, reveals the moment in which that passage becomes evident: twilight. 
653 |a Inter-subjetividad 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/