Objetos en mares de relaciones : experiencias de enseñanza de la Historia Atlántica en museos

El objetivo de este artículo es presentar y analizar experiencias de enseñanza en espacios de museos, que se propusieron traducir los preceptos y conceptos de la Historia Atlántica a partir de la creación de nuevas estrategias para el enfoque y la interpretación de colecciones. Para ello, se abordar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Limírio Chaves, André Onofre
Otros Autores: Lommez Gomes, René
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11447/pr.11447.pdf
10.14409/cya.v0i29.8744
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02989nab a2200301 a 4500
001 ARTI11461
008 230422s2019####|||#####|#########0#####d
100 |a Limírio Chaves, André Onofre  |u Universidade Federal de Minas Gerais 
700 |a Lommez Gomes, René  |u Universidade Federal de Minas Gerais 
245 1 0 |a Objetos en mares de relaciones  |b : experiencias de enseñanza de la Historia Atlántica en museos 
246 3 3 |a Objects in Seas of Relationships  |b Teaching Experiences of Atlantic History in Museums 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-128 
520 3 |a El objetivo de este artículo es presentar y analizar experiencias de enseñanza en espacios de museos, que se propusieron traducir los preceptos y conceptos de la Historia Atlántica a partir de la creación de nuevas estrategias para el enfoque y la interpretación de colecciones. Para ello, se abordarán los procesos de planificación, curaduría y montaje de dos exposiciones que tuvieron lugar en museos y galerías de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), en las cuales se buscaba hacer visibles las redes y conexiones que integraron los espacios atlánticos, en la primera modernidad, y dar nueva proyección a las experiencias humanas forjadas en los tránsitos entre geografías y en el encuentro de culturas. 
520 3 |a The objective of this article is to present and analyze teaching experiences in museum spaces, which set out to translate the precepts and concepts of Atlantic History from the creation of new strategies for the approach and interpretation of collections. For this will be addressed the planning, curating and assembly processes of two exhibitions that took place in museums and galleries in the city of Belo Horizonte (Minas Gerais, Brazil), in which they sought to make visible the networks and connections that integrated the Atlantic spaces, in the first modernity, and give new projection to the human experiences forged in the transits between geographies and in the meeting of cultures. 
653 |a Historia Atlántica 
653 |a Métodos de enseñanza de la historia 
653 |a Expografía 
653 |a Educación en museos 
653 |a Atlantic History 
653 |a History teaching methods 
653 |a Expography 
653 |a Museum education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11447/pr.11447.pdf 
856 |u 10.14409/cya.v0i29.8744 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11447/pr.11447.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 29 (2019),109-128  |l 29  |q 109-128  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia., 2019  |x ISSN 2362-3063  |k Dossier: La enseñanza de la historia atlántica 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/