El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico

El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schere, María Jimena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11143/pr.11143.pdf
http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2064
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86953
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96199
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI11159
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100 |a Schere, María Jimena  |u IdIHCS - CONICET - UBA 
245 1 0 |a El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.251-286 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La comedia aristofánica temprana se nutre del esquema homérico, entre otros antecedentes, para construir sus personajes protagonistas: el burlador y el burlado, el vencedor y el vencido, el portavoz del discurso avalado en la pieza y el portavoz del discurso atacado. Si bien Whitman (1964), entre otros, ha destacado los paralelismos entre Odiseo y el héroe aristofánico, no se ha analizado la incidencia del par homérico completo, el burlador y el burlado, sobre el par aristofánico. Nuestro trabajo desplaza el eje de análisis de la figura del héroe hacia el concepto de par cómico. 
520 3 |a This paper tries to demonstrate the existence of a comic couple in the Homeric epic, composed of two opposite and antagonistic characters, the mocker and the mocked, that constitute the semantic focus of the episode. The hero is the spokesman of the positive discourse and takes the place of the winner and the mocker of his opponent. The early Aristophanic comedy utilises the Homeric scheme, among other antecedents, to build their main characters: the mocker and the mocked, the victor and the vanquished, the spokesman of the speech endorsed in the play and the spokesman of the speech attacked. Whitman (1964), among others, emphasises the parallels between Odysseus and the Aristophanic hero; however, the influence of the Homeric couple on the Aristophanic couple has not been analyzed. Our analysis focuses the concept of comic couple instead of the concept of comic hero. 
653 |a Par cómico 
653 |a Epica homérica 
653 |a Comedia aristofánica 
653 |a Héroe/antagonista 
653 |a Burlador/burlado 
653 |a Comic couple 
653 |a Homeric epic 
653 |a Aristophanic comedy 
653 |a Hero/ antagonist 
653 |a Mocker/mocked 
650 0 4 |a Comedia 
650 0 4 |a Literatura antigua 
650 0 4 |a Aristófanes 
650 0 4 |a Personajes 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11143/pr.11143.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Stylos.   |g Vol. 27 No. 27 (2018),251-286  |v 27  |l 27  |q 251-286  |d Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", 2018  |x ISSN 0327-8859 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/