Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio

El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardigni, Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf
https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe013
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02574nab a2200313 a 4500
001 ARTI10112
008 230422s2014####|||#####|#########0#####d
100 |a Cardigni, Julieta  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Rasgos didácticos e identidad romana en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e013 
520 3 |a El presente trabajo estudia la presencia de rasgos didácticos en los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V d. C. A través del análisis de estos elementos se espera alcanzar un doble objetivo: por un lado, caracterizar de qué manera Macrobio construye su autoridad como magister. Por otro, buscamos especificar los contenidos de la enseñanza macrobiana, que a simple vista parece ser la doctrina neoplatónica, pero que en una lectura más profunda implica la construcción y transmisión de elementos culturales relacionados con la identidad romana en una época de crisis. 
520 3 |a The present paper aims to study the presence of didactic features in the Commentarii in Somnium Scipionis, written by Macrobius in the fifth century A. D. Through the survey and analysis of these features we expect to achieve a double aim: on one hand, the characterization of the way Macrobius builds his own authority as a magister; on the other hand, the specification of the contents in Macrobius' teaching, which at first sight seems to be the Neoplatonic doctrine, but in a deeper view implies many other cultural elements straightly related to the construction of Roman identity. 
653 |a Antigüedad tardía 
653 |a Género comentario 
653 |a Didactismo 
653 |a Identidad 
653 |a Macrobio 
653 |a Late Antiquity 
653 |a Commentary 
653 |a Didactism 
653 |a Identity 
653 |a Macrobius 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf 
856 4 1 |u https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe013 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57621 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10155/pr.10155.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 19 (2014),e013  |l 19  |q e013  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2014  |x ISSN 2346-8890 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/