En defensa del sin par idioma de Cervantes : historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/76 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89062 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03708nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI09451 | ||
008 | 230422s2009####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Sardi, Valeria |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras | ||
245 | 1 | 0 | |a En defensa del sin par idioma de Cervantes |b : historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.107-120 | ||
520 | 3 | |a La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura. | |
520 | 3 | |a Language and Literature as a school discipline stands as a polyphony of multiple historical, political, social and cultural dimensions. Moreover, its history is related to the juxtaposition and intertwining of traditions, theoretical paradigms and ways of doing things that make up school knowledge. In this article we set out to re build from a historical and cultural perspective a school tradition that Language and Literature as a school discipline has gone through from the end of the XIX century to these days, namely, the defense of a pure, unpolluted school language. In this school tradition the use of grammars, documents which rule about idiomatic accuracy, and the teaching of normative grammar play a key role. To be able to re build the daily school experience we will look into several sources such as teaching aids like manuals and grammars, oral testimonies, and practical reading and writing proposals. | |
653 | |a Disciplina escolar | ||
653 | |a Lengua y literatura | ||
653 | |a Tradición escolar | ||
653 | |a Purismo lingüístico | ||
653 | |a Historia cultural | ||
653 | |a School discipline | ||
653 | |a Language and literature | ||
653 | |a School tradition | ||
653 | |a Linguistic purism | ||
653 | |a Cultural history | ||
650 | 0 | 4 | |a Historia |
650 | 0 | 4 | |a Lectura |
650 | 0 | 4 | |a Lengua |
650 | 0 | 4 | |a Tradición |
650 | 0 | 4 | |a Escuelas |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/76 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89062 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. |g No. 4 (2009),107-120 |l 4 |q 107-120 |d Rosario : Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2009 |x ISSN 1851-6297 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |