Cómo reía Mozart, según Peter Shaffer

En este trabajo se revisa el motivo de la risa presente en la génesis escritural de "Amadeus". En esta obra de Peter Shaffer, la construcción de Mozart y Salieri como personajes encuentra en la risa un elemento central que caracterizará a los músicos y su vínculo. Desde la metodología gene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8378/pr.8378.pdf
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3120/1525
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89041
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02570nab a2200325 a 4500
001 ARTI08333
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Gagliardi, Lucas  |u Universidad Pedagógica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas 
245 1 0 |a Cómo reía Mozart, según Peter Shaffer 
246 3 3 |a How did Mozart Laughed, According to Peter Shaffer 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.156-171 
520 3 |a En este trabajo se revisa el motivo de la risa presente en la génesis escritural de "Amadeus". En esta obra de Peter Shaffer, la construcción de Mozart y Salieri como personajes encuentra en la risa un elemento central que caracterizará a los músicos y su vínculo. Desde la metodología geneticista es posible observar cómo se configuran las siguientes representaciones en torno a dicho motivo: una risa jubilosa y desafiante ligada a la tradición carnavalesca, otra defensiva y, finalmente, la envidia por la risa. Todos estos matices fluctúan en su intensidad sin un trayecto teleológico que muestre necesariamente el paso "del caos al orden" o una "mejora" en el devenir de la obra,como se sostiene desde la crítica genética (Lois 2001 y 2005) 
520 3 |a This study deals with the leitmotiv of laughter which is present within the genesis of "Amadeus". The construction of both Salieri and Mozart in this play by Peter Shaffer places laughter as a pivotal element to characterize both musicians and the bond between them 
653 |a Peter Shaffer 
653 |a Mozart 
653 |a Risa 
653 |a Carnavalización 
653 |a Génesis escritural 
653 |a Peter Shaffer 
653 |a Mozart 
653 |a Laughter 
653 |a Carnavalization 
653 |a Genetic criticism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8378/pr.8378.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3120/1525 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89041 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8378/pr.8378.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Exlibris.   |g Vol. 6 (2017),156-171  |v 6  |q 156-171  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras, 2017  |x ISSN 2314-3894  |k Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/