Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar

Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Calderón, Fabián
Otros Autores: Gatica Villarroel, Enrique
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7438
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03932nab a2200301 a 4500
001 ARTI08117
008 230422s2015####|||#####|#########0#####d
100 |a González Calderón, Fabián  |u Universidad Academia de Humanismo Cristiano 
700 |a Gatica Villarroel, Enrique  |u Universidad Academia de Humanismo Cristiano 
245 1 0 |a Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar 
246 3 3 |a Prospects of chilean high school students about the historic learning the popular Unity government and the military dictatorship 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.52-66 
520 3 |a Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar 
520 3 |a This paper discusses preliminary results of an exploratory study conducted in seven schools in the city of Santiago de Chile. The prospects of young people about the history were collected through a survey consisting of 44 questions, answered for 180 students from Secondary Education. The sample includes public schools, private schools and mixed. The article focuses on the results of two of the questions in the survey, those referring specifically to the Allende and Popular Unity government (1970-1973) and the military regime established in Chile of September 11, 1973. The study objectives are oriented to know the historical narratives of young associated with learning of recent history, by linking the results obtained with the emblematic memory produced by Chilean society regarding this period. The theoretical perspective from which the results are analyzed relieves categories as Historical Learning, Memory and Narrative conceiving learning history as a synthesis of experiences that exceed the schooling 
653 |a Historia reciente 
653 |a Narrativa histórica 
653 |a Memoria 
653 |a Aprendizaje histórico 
653 |a Recent history 
653 |a Historical narrative 
653 |a Memory 
653 |a Historical learning 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7438 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 20 (2015),52-66  |l 20  |q 52-66  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Los jóvenes y la historia 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/