El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte : Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles

En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bugnone, Ana
Otros Autores: Capasso, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/55775/51702
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181167
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03979nab a2200337 a 4500
001 ARTI07844
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Bugnone, Ana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas 
700 |a Capasso, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas 
245 1 0 |a El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte  |b : Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.537-553 
520 3 |a En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte 
520 3 |a In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art 
653 |a Edgardo A. Vigo 
653 |a Cildo Meireles 
653 |a Vanguardias latinoamericanas 
653 |a Arte 
653 |a Giro crítico 
653 |a Edgardo A. Vigo 
653 |a Cildo Meireles 
653 |a latin american avant-garde 
653 |a art 
653 |a critical turn 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/55775/51702 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181167 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Arte, individuo y sociedad.   |g Vol. 29 No. 3 (2017),537-553  |v 29  |l 3  |q 537-553  |d Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2017  |x ISSN 1131-5598  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/