El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte : Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/55775/51702 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181167 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03979nab a2200337 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI07844 | ||
| 008 | 230422s2017####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Bugnone, Ana |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas | ||
| 700 | |a Capasso, Verónica |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas | ||
| 245 | 1 | 0 | |a El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte |b : Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.537-553 | ||
| 520 | 3 | |a En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte | |
| 520 | 3 | |a In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art | |
| 653 | |a Edgardo A. Vigo | ||
| 653 | |a Cildo Meireles | ||
| 653 | |a Vanguardias latinoamericanas | ||
| 653 | |a Arte | ||
| 653 | |a Giro crítico | ||
| 653 | |a Edgardo A. Vigo | ||
| 653 | |a Cildo Meireles | ||
| 653 | |a latin american avant-garde | ||
| 653 | |a art | ||
| 653 | |a critical turn | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/55775/51702 |
| 856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304 |
| 856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/181167 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Arte, individuo y sociedad. |g Vol. 29 No. 3 (2017),537-553 |v 29 |l 3 |q 537-553 |d Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2017 |x ISSN 1131-5598 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |