"Ya la comedia es un mapa" : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dünne, Jörg
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02632nab a2200301 a 4500
001 ARTI05465
008 230422s2012####|||#####|#########0#####d
100 |a Dünne, Jörg  |u Universität Erfut 
245 1 0 |a "Ya la comedia es un mapa"  |b : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.33-54 
520 3 |a El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial 
520 3 |a The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a "comedia de santos" by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called "metageographical" spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination 
653 |a Miguel de Cervantes 
653 |a Comedia barroca 
653 |a Espacio geográfico 
653 |a Cartografía 
653 |a Theatrum mundi 
653 |a Miguel de Cervantes 
653 |a Baroque comedy 
653 |a Geographical space 
653 |a Cartography 
653 |a Theatrum mundi 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 13 No. 17 (2012),33-54  |v 13  |l 17  |q 33-54  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/