"Ya la comedia es un mapa" : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02632nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI05465 | ||
008 | 230422s2012####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Dünne, Jörg |u Universität Erfut | ||
245 | 1 | 0 | |a "Ya la comedia es un mapa" |b : Cervantes y la teatralización del espacio geográfico |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.33-54 | ||
520 | 3 | |a El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial | |
520 | 3 | |a The article is concerned with an analysis of how the Spanish Golden Age comedy and the staging of geographical space are related. The example of a "comedia de santos" by Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, will show that its author, like Shakespeare or Lope de Vega, introduces a predominantly geographical meaning into the traditional topos of the theatrum mundi; moreover, he uses the theatre scene and maps for constituting other spaces that cannot be visualized directly and that might be called "metageographical" spaces. Thus, Baroque literature opens the way for a new technique of spatial imagination | |
653 | |a Miguel de Cervantes | ||
653 | |a Comedia barroca | ||
653 | |a Espacio geográfico | ||
653 | |a Cartografía | ||
653 | |a Theatrum mundi | ||
653 | |a Miguel de Cervantes | ||
653 | |a Baroque comedy | ||
653 | |a Geographical space | ||
653 | |a Cartography | ||
653 | |a Theatrum mundi | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/oliv13n17a02 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 13 No. 17 (2012),33-54 |v 13 |l 17 |q 33-54 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |