En zaga de tantos otros : Paul Groussac y la angustia de las influencias en el Río de la Plata

En este artículo analizo las opiniones de Paul Groussac sobre la cultura americana (tanto norte como latinoamericana), condenada en tanto copia falsa y defectuosa de un único original: el canon europeo en el que el francés autoriza su escritura y se autolegitima como crítico literario en el Río de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonfiglio, Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4934/pr.4934.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv16n17a10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02823nab a2200373 a 4500
001 ARTI04895
008 230422s2011####|||#####|#########0#####d
100 |a Bonfiglio, Florencia  |u Universidad Nacional de La Plata; CONICET 
245 1 0 |a En zaga de tantos otros  |b : Paul Groussac y la angustia de las influencias en el Río de la Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este artículo analizo las opiniones de Paul Groussac sobre la cultura americana (tanto norte como latinoamericana), condenada en tanto copia falsa y defectuosa de un único original: el canon europeo en el que el francés autoriza su escritura y se autolegitima como crítico literario en el Río de la Plata. Me concentro en algunos textos clave en relación con el problema de los comienzos de la literatura latinoamericana y con la angustia de influencias que caracteriza al propio Groussac: su lectura de La tempestad de Shakespeare, sus escritos en Del Plata al Niágara y sus notas sobre Los raros y Prosas profanas de Rubén Darío 
520 3 |a This article analyzes Paul Groussac's opinions on American (both North and Latin American) culture, condemned as a false and faulty copy of a sole original: the European canon in which the French writer authorizes his work and legitimizes himself as a literary critic in the Río de la Plata. I focus on some key texts regarding the problem of beginnings in Latin American literature and the anxiety of influences which characterizes Groussac himself: his reading of Shakespeare's The Tempest, his writings in Del Plata al Niágara and his notes on Los raros and Prosas profanas by Rubén Darío 
653 |a Paul Groussac 
653 |a Del Plata al Niágara 
653 |a La Tempestad 
653 |a Rubén Darío 
653 |a Modernismo 
653 |a Paul Groussac 
653 |a Del Plata al Niágara 
653 |a La Tempestad 
653 |a Rubén Darío 
653 |a Modernism 
650 0 4 |a Crítica literaria 
650 0 4 |a América 
650 0 4 |a Groussac, Paul 
650 0 4 |a Del Plata al Niágara 
650 0 4 |a La Tempestad 
650 0 4 |a Darío, Rubén 
650 0 4 |a Shakespeare 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4934/pr.4934.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv16n17a10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4934/pr.4934.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 16 No. 17 (2011)  |v 16  |l 17  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/