Aspectos de la tradición clásica en América : Sibilas y Triunfos en La Casa del Deán de Puebla de los Ángeles (México)

Dentro de la pintura mural civil mexicana del siglo XVI, ubicamos dos anónimas series iconológicas en dos habitaciones de la Casa del Deán de la ciudad de Puebla: Sibilas y Triunfos realizadas en 1580. Analizamos la posible procedencia del modelo sibilino, su número, particularidades, la composición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buisel, María Delia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3318/pr.3318.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02642nab a2200337 a 4500
001 ARTI03276
008 230422s2007####|||#####|#########0#####d
100 |a Buisel, María Delia  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Aspectos de la tradición clásica en América  |b : Sibilas y Triunfos en La Casa del Deán de Puebla de los Ángeles (México) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.103-131 
520 3 |a Dentro de la pintura mural civil mexicana del siglo XVI, ubicamos dos anónimas series iconológicas en dos habitaciones de la Casa del Deán de la ciudad de Puebla: Sibilas y Triunfos realizadas en 1580. Analizamos la posible procedencia del modelo sibilino, su número, particularidades, la composición de la serie y los problemas que presenta. Seguimos el mismo procedimiento para los Triunfos, cuya fuente literaria son los Trionfi de F. Petrarca; otro elemento a considerar son las guardas o cenefas que enmarcan cada serie con flora y fauna tropical americana. Concluimos con el tipo de síntesis plástica lograda 
520 3 |a Inside of the mural civil painting of Mexico (XVI century) we place two anonymous iconological series in two rooms of the Dean's House situated in town of Puebla: Sibyls and Triunphs painted in 1580. We analize the possible source of the sibylline archetype, its number, features, the composition of the sequence and the problems it presents. We follow the same procedure for the Triumphs, whose literary source are the F. Petrarca's Trionfi; other elements to consider are the friezes or ornamental borders that put a picture frame to each series with tropical American flora and fauna. We close this exposition with the type of the fine and achieved synthesis 
653 |a Sibila 
653 |a Ecuestre 
653 |a Triunfos 
653 |a Carros 
653 |a Guardas 
653 |a Sibyl equestrian 
653 |a Triumphs 
653 |a Chariots 
653 |a Ornamental borders 
650 0 4 |a Pintura 
650 0 4 |a Estilos artísticos 
650 0 4 |a México 
650 0 4 |a Siglo XVI 
650 0 4 |a Artes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3318/pr.3318.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3318/pr.3318.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 12 (2007),103-131  |l 12  |q 103-131  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/