Gestualidad en el Cantar de Mio Cid : Gestos públicos y modestia
El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3285/pr.3285.pdf http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03726nab a2200373 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI03243 | ||
| 008 | 230422s2007####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Disalvo, Santiago |u Universidad de Buenos Aires; SECRIT (CONICET) | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Gestualidad en el Cantar de Mio Cid |b : Gestos públicos y modestia |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.69-86 | ||
| 500 | |a N£mero monográfico. 1207-2007 : ocho siglos de tradici¢n épica. Estudios en torno al Poema de Mio Cid / Chicote, Gloria ; Funes, Leonardo (editores) ; Disalvo, Santiago ; Soler, Maximiliano (asistentes de ed.) | ||
| 520 | 3 | |a El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia / gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra. | |
| 520 | 3 | |a This article examines the problem of gesture in CMC in two complementary perspectives: the fundamental character of mesura (moderation) that the Cidian critique has always perceived in this hero, and the description of the use of certain objects and clothing. The question of gesture in medieval culture has already gone through a long lifetime of historical and literary research. The purpose of this combination of clothing and gesture in CMC, is the spectacular display in order to provoke, through certain bodily "signals", an attitude of admiration. On the other hand, some resemblance may be established between mesura and monastic prescriptions on gestical behaviour, which indicate, according to Schmitt, the mentality of the whole twelfth-century society. The modestia/ gesticulatio opposition, which can be identified in CMC, may be equaled to mesura/ desmesura, the axis according to which are arranged the positive and negative characters in the poem. | |
| 653 | |a Gestualidad | ||
| 653 | |a Mesura | ||
| 653 | |a Indumentaria | ||
| 653 | |a Espectacularidad | ||
| 653 | |a "Modestia/gesticulatio" | ||
| 653 | |a Gestures | ||
| 653 | |a "Mesura" | ||
| 653 | |a Clothing | ||
| 653 | |a Spectacular display | ||
| 653 | |a "Modestia/gesticulatio" | ||
| 650 | 0 | 4 | |a Poesía |
| 650 | 0 | 4 | |a Obras literarias representativas |
| 650 | 0 | 4 | |a Poema del Mio Cid |
| 650 | 0 | 4 | |a Análisis literario |
| 650 | 0 | 4 | |a España |
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3285/pr.3285.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3285/pr.3285.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 8 No. 10 (2007),69-86 |v 8 |l 10 |q 69-86 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |