Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación : universidad y trabajo en red /
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2019.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Universidad (Noveduc)
24 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Tabla de Contenidos:
- Capítulo 1. Senderos de incertidumbre. Investigació participativa experiencial (IPE). Flora M. Hillert. La educación como derecho
- Los hilos de la historia
- Antecedente del proyecto: extensión universitaria y trabajo en red
- Por qué lo artístico, o la necesidad de diversificar los lenguajes
- Desarrollos metodológicos
- Investigacción-acción participativa (IAP)
- La investigación experimental y la noción de "experiencia"
- Recuperación de la experiencia en educación
- Tipos de experiencias
- El planeamiento estratégico de la investigación participativa experiencial (IPE)
- Travesías de incertidumbre
- Del sujeto a la cosa
- Definición del problema
- El retorno del sujeto
- Investigación y formación docente
- La educación de las educadoras e investigadoras
- Bibliografía.
- Capítulo 2. Más allá del texto escrito. La formación docente y la interacción con los bienes culturales. Claudia Loyola y Mariana Spravkin. Los umbrales del texto
- El arte en el escenario de la formación docente
- Subjetividad, conocimineto y experiencia: lo que el museo puede desplegar
- algunos ejemplos
- Los distintos caminos del conocimiento
- Los aportes del pensamiento intuitivo
- La formación docente como expansión del horizonte cultural
- De cara al horizonte, algunas cetezas provisorias
- Bibliografía.
- Capítulo 3. Un viaje entre libros, lápices y guardapolvos. Metáfora y arte en el contexto educativo. El valor de lo impertinente. Stella Kuguel. Por qué la metáfora
- Metaforizar
- Los alcances discursivos de la metáfora
- Los trabajos de la metáfora
- Trabajo con imágenes sensoriales
- Trabajo desde las semejanzas
- Trabajo de lo inédito
- Trabajo desde el movimiento
- Recorrido a través de vida
- Libros lápices. Las herramientas del saber
- Guardapolvos blancos. Intervenir: la politicidad de las metáforas
- Metáfora y sentidos en el obrar del arte
- Impertinencias, resistencias y libertades
- Bibliografía.
- Epílogo. Palabras para un cierre siempre abierto.
- Manifiesto.