Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación : universidad y trabajo en red /

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hillert, Flora (Autor, autora), Kuguel, Stella (autora), Loyola, Claudia (autora), Spravkin, Mariana (autora)
Formato: Libro
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2019.
Edición:1a ed.
Colección:Universidad (Noveduc) 24
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Capítulo 1. Senderos de incertidumbre. Investigació participativa experiencial (IPE). Flora M. Hillert. La educación como derecho
  • Los hilos de la historia
  • Antecedente del proyecto: extensión universitaria y trabajo en red
  • Por qué lo artístico, o la necesidad de diversificar los lenguajes
  • Desarrollos metodológicos
  • Investigacción-acción participativa (IAP)
  • La investigación experimental y la noción de "experiencia"
  • Recuperación de la experiencia en educación
  • Tipos de experiencias
  • El planeamiento estratégico de la investigación participativa experiencial (IPE)
  • Travesías de incertidumbre
  • Del sujeto a la cosa
  • Definición del problema
  • El retorno del sujeto
  • Investigación y formación docente
  • La educación de las educadoras e investigadoras
  • Bibliografía.
  • Capítulo 2. Más allá del texto escrito. La formación docente y la interacción con los bienes culturales. Claudia Loyola y Mariana Spravkin. Los umbrales del texto
  • El arte en el escenario de la formación docente
  • Subjetividad, conocimineto y experiencia: lo que el museo puede desplegar
  • algunos ejemplos
  • Los distintos caminos del conocimiento
  • Los aportes del pensamiento intuitivo
  • La formación docente como expansión del horizonte cultural
  • De cara al horizonte, algunas cetezas provisorias
  • Bibliografía.
  • Capítulo 3. Un viaje entre libros, lápices y guardapolvos. Metáfora y arte en el contexto educativo. El valor de lo impertinente. Stella Kuguel. Por qué la metáfora
  • Metaforizar
  • Los alcances discursivos de la metáfora
  • Los trabajos de la metáfora
  • Trabajo con imágenes sensoriales
  • Trabajo desde las semejanzas
  • Trabajo de lo inédito
  • Trabajo desde el movimiento
  • Recorrido a través de vida
  • Libros lápices. Las herramientas del saber
  • Guardapolvos blancos. Intervenir: la politicidad de las metáforas
  • Metáfora y sentidos en el obrar del arte
  • Impertinencias, resistencias y libertades
  • Bibliografía.
  • Epílogo. Palabras para un cierre siempre abierto.
  • Manifiesto.