La guitarra clásica en el Río de la Plata : poética y poder de Tárrega a Segovia /

A principios del siglo XX en el Río de la Plata, a pesar de la profusa actividad centrada en la guitarra, el instrumento está marginado del escenario de la música académica. En efecto, circula por ámbitos ajenos a los del resto de los instrumentos tanto en el campo de la enseñanza, de la ejecución,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olmello, Oscar, 1951- (autor)
Otros Autores: Vázquez, Cristina (prologuista)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes, 2019.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • 1. Introducción
  • 2. Guitarra y academia a principios del siglo XX
  • La música para guitarra en los márgenes de la escena académica
  • Los compositores
  • Los intérpretes
  • Circulación de la música para guitarra. Encuentros y conciertos
  • La enseñanza de la guitarra académica. Profesores particulares e instituciones
  • La industria editorial y la guitarra
  • Lutería. Importación e industria nacional
  • 3. El nacionalismo musical argentino. Canon y disidencia
  • Aportes teóricos para la caracterización del nacionalismo musical
  • El gaucho y la argentinidad
  • El caso del “Triste” de Aguirre
  • 4. Estrategias para la aceptación de la guitarra en los ámbitos académico-musicales
  • El asociacionismo
  • Círculos, encuentros y ámbitos de intercambio
  • La constitución de un repertorio con prestigio académico. Las transcripciones
  • La Escuela Tárrega, un emblema para la búsqueda de prestigio
  • La cuestión de las uñas
  • La cuestión del repertorio
  • 5. La pérdida de hegemonía del nacionalismo musical en el escenario porteño
  • La emergencia del Grupo Renovación
  • Los nuevos aportes al repertorio académico de la guitarra. Las obras de carácter universalistas y las encuadradas en una estética nacionalista no canónica
  • La “Serie argentina” de Jorge Gómez Crespo
  • Análisis de la “Serie argentina”
  • 6. Guitarra y academia a mediados del siglo XX. La admisión
  • El crecimiento del repertorio guitarrístico internacional
  • La constitución de un repertorio guitarrístico porteño y argentino
  • La expansión de la enseñanza de la guitarra en Buenos Aires y ciudades del interior
  • El desarrollo de la carrera internacional de guitarristas argentinos
  • 7. Conclusiones.