Análisis de la ancestral yerba dulce del Paraguay (Stevia rebaudiana)

En la actualidad, en el mundo existe una tendencia que revaloriza los alimentos saludables, junto a sus procesos culturales. El hecho de redescubrir alimentos de la antigüedad o probar los de otras culturas es uno de los caminos hacia la búsqueda de nuevos sabores, texturas y nutrientes. Dentro de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaona Pereira, Andrés Daniel
Otros Autores: Senesi, Sebastián Ignacio (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2021gaonapereiraandresdaniel.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03997ntm a22003977a 4500
001 20191216111015.0
003 AR-BaUFA
005 20221021171207.0
008 170210t2021 ag d|||| m||| 00| 0 spa|d
999 |c 54354  |d 54354 
040 |a AR-BaUFA  |c AR-BaUFA 
100 1 |a Gaona Pereira, Andrés Daniel  |9 68350 
245 0 0 |a Análisis de la ancestral yerba dulce del Paraguay (Stevia rebaudiana) 
260 |c 2021 
300 |a 102 p.  |b grafs., tbls. 
502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos.  |g Maestría en Agronegocios y Alimentos.  |d 2021. 
520 |a En la actualidad, en el mundo existe una tendencia que revaloriza los alimentos saludables, junto a sus procesos culturales. El hecho de redescubrir alimentos de la antigüedad o probar los de otras culturas es uno de los caminos hacia la búsqueda de nuevos sabores, texturas y nutrientes. Dentro de este grupo de alimentos se ubican, entre otros, el Ka’a He’ê (hierba dulce en guaraní).Lo mencionado, requiere que las cadenas agroalimentarias necesiten ajustar sus estrategias de producción y mercadeo con el fin de poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Sin embargo, Paraguay a pesar de ser cuna de la hierba y segundo productor y exportador de Stevia del mundo, encuentra dificultades para mejorar la inserción de su producto en el mercado internacional y aprovechar estas oportunidades. Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del Sistema Agroindustrial (SAG) de la Stevia del Paraguay, con la finalidad de identificar las oportunidades y las limitaciones en el ambiente institucional, organizacional y tecnológico, otorgando de esta forma información que contribuya a la mejora de la inserción del producto en el mercado mundial. El trabajo se desarrolló partir de un enfoque fenomenológico utilizando como herramienta metodológica el método EPESA. Los resultados del estudio se interpretaron y discutieron a partir de la base conceptual de la Nueva Economía Institucional y los distritos agroindustriales y agrocomerciales. Los resultados presentarían que las restricciones institucionales estarían dadas por la ausencia de una ley que proteja los derechos de propiedad y un proyecto de Ley de Denominación de Origen ralentizado. En el ambiente organizacional, la estructura de gobernancia adoptada no se encuentra alineada a los atributos de las transacciones, de un producto con alta especificidad de activos, en un ambiente con altos niveles de incertidumbre, debido a la asimetría de la información. La situación mencionada hace que aparezcan comportamientos oportunistas y se generen cuasi rentas apropiables por el eslabón siguiente de la cadena. Esto desincentiva la inversión en tecnología y la innovación dando por resultado bajos niveles de producción y restringiendo la mejora en la inserción del producto en el mercado mundial. 
540 |f Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional 
650 0 |a STEVIA REBAUDIANA  |2 Agrovoc  |9 10859 
650 0 |a COSTOS DE DISTRIBUCION  |2 Agrovoc  |9 15324 
650 0 |a MERCADOS MUNDIALES  |2 Agrovoc  |9 1354 
650 0 |a OFERTA Y DEMANDA  |2 Agrovoc  |9 328 
650 0 |a COMPETENCIA ECONOMICA  |2 Agrovoc  |9 461 
650 0 |a PATENTES  |2 Agrovoc  |9 7444 
650 0 |a DENOMINACION DE ORIGEN  |2 Agrovoc  |9 11961 
650 0 |a COMERCIALIZACION AGRICOLA  |2 Agrovoc  |9 63172 
650 0 |a INVERSIONES  |2 Agrovoc  |9 1103 
650 0 |a INNOVACION  |2 Agrovoc  |9 1738 
650 0 |a PARAGUAY  |2 Agrovoc  |9 1729 
700 1 |a Napolitano, Gustavo H.  |e dir.  |9 61015 
700 1 |9 11296  |a Senesi, Sebastián Ignacio  |e co-dir. 
856 |f 2021gaonapereiraandresdaniel  |i En Internet:  |q application/pdf  |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2021gaonapereiraandresdaniel.pdf  |x T20211101 
942 0 0 |c TESIP0D 
942 0 0 |c ENLINEA 
976 |a AAG 
969 |a .