El caso de una estrategia de intervención en el periurbano bonaerense desde la perspectiva de los actores

El Municipio de Esteban Echeverría es parte del 2do cordón del conurbano bonaerense. Con una población predominantemente urbana, cobija por sus riquezas naturales y las bondades de sus tierras una gran cantidad de productores agropecuarios. Pequeños y medianos productores que llevan adelante activid...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Flavia Romina
Otros Autores: Bocchicchio, Ana María (tut.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2018vazquezrominaflavia.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a El Municipio de Esteban Echeverría es parte del 2do cordón del conurbano bonaerense. Con una población predominantemente urbana, cobija por sus riquezas naturales y las bondades de sus tierras una gran cantidad de productores agropecuarios. Pequeños y medianos productores que llevan adelante actividades hortícolas, florícolas, avícolas, predominantemente, y que han sido afectados por los procesos socioeconómicos de las últimas décadas. Ante esta realidad, y en el marco de las nuevas articulaciones de la institucionalidad pública, el municipio local implementa una estrategia de intervención derivada del Programa Nacional de Agricultura Periurbana de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación. Más allá de las evaluaciones tradicionales realizadas en el marco de este tipo de programas, este trabajo tiene como objetivo general personalizar la evaluación, como estrategia teórico – metodológica que permite dar cuenta de la forma en que los programas satisfacen las necesidades de los productores. Los resultados obtenidos revelan el grado de conformidad de los productores -en términos de los bienes tangibles a los que tuvieron acceso- y sus demandas en torno al tratamiento de cuestiones comerciales y de capacitación. Asimismo, que han avanzado en el logro de bienes simbólicos dada la operatoria del Programa Nacional mencionado en cuanto a las exigencias de adhesión al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y al Monotributo Social Agropecuario (MSA). Si bien no producen cambios estructurales, estas formas de intervención alivianan cuestiones y mejoran las calidades en determinados aspectos de los productores. Más allá de lo señalado, de los objetivos pautados por el Programa analizado, la llegada del Municipio a estos productores podría potenciarse con la apertura de nuevas posibilidades incorporando tecnologías sociales (organización, construcción de redes territoriales, etc.) que permitan ampliar los tangibles obtenidos y construir un sendero de desarrollo local. 
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