Efectos del tránsito y los neumáticos agrícolas en la compactación de suelos

En los últimos años la productividad en las labores agrícolas se vio favorecida por la capacidad y tecnología de la maquinaria utilizada. De igual manera aumentó la potencia y el peso de las mismas. En Argentina, la presión de inflado de los neumáticos está entre los 100-150 KPa para operaciones de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pelizzari, Federico Matías
Otros Autores: Botta, Guido Fernando (tut.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/intranet/tesis/especializacion/2018pelizzarifedericomatias.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 40 p.  |b tbls., grafs., fot. 
502 |a Trabajo Final.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mecanización Agrícola.  |g Especialización en Mecanización Agrícola.  |d 2018. 
520 |a En los últimos años la productividad en las labores agrícolas se vio favorecida por la capacidad y tecnología de la maquinaria utilizada. De igual manera aumentó la potencia y el peso de las mismas. En Argentina, la presión de inflado de los neumáticos está entre los 100-150 KPa para operaciones de campo típicas y 150-200 KPa para transporte por carretera, mientras que en Europa se recomienda el uso de presiones neumáticos en el rango de los 40-50 KPa. En la actualidad los equipos más pesados utilizados en la agricultura pueden pesar más de 170 KN, que sumado a las altas presiones de inflado de los neumáticos pueden provocar serios problemas de compactación del suelo agrícola, la cual se determina a partir de la resistencia a la penetración y la profundidad de huella. El siguiente trabajo tuvo como objetivo cuantificar la compactación superficial de un suelo agrícola producido por la presión en el área de contacto rueda/suelo de distintos rodados, teniendo en cuenta que estos son de uso común en las producciones agrícolas de la Argentina. El ensayo se realizó sobre un suelo Argiudol Típico trabajado bajo la técnica de siembra directa durante 7 años y, para ello, se utilizaron los siguientes rodados: 900/60 R32, 800/65 R 32, 23.1 R 30, 18.4 R 38, 23.1 – 30 y 18.4 - 38; realizando una sola pasada de los mismos. Los parámetros vinculados a la compactación fueron: 1) Índice de cono (IC) de 0 a 450 mm, 2) la humedad del suelo al momento del tráfico (H), 3) la profundidad de huella (PFH) y 4) la infiltración del suelo (I). Las conclusiones obtenidas fueron: a) Las propiedades físicas de un suelo trabajado bajo la técnica de siembra directa continua durante 7 años se ven afectadas negativamente por una pasada de neumático con una carga < 40.1 kN, b) la carga sobre los neumáticos de construcción radial y convencional fue suficiente como para producir compactación subsuperficial del suelo (debajo de los 200 mm), c) se comprobó que, entre 150 y 450 mm de profundidad, la PFH producida por los neumáticosde construcción radial y convencional no tuvieron relación con la compactación subsuperficial del suelo y d) los neumáticos de construcción radial resultaron en una combinación más armónica respecto al peso que soportaban, que los de construcción convencional. 
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700 1 |9 66931  |a Rivero, Ezequiel Ricardo David  |e dir. 
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924 |a Evaluación del daño mecánico visible conferido por los sistemas de trilla a la semilla de soja 
928 |a Quirós 
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965 |a RENDIMIENTO DE CULTIVOS 
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965 |a MAQUINARIA DE LABRANZA 
965 |a TRILLA 
969 |a En Argentina el cultivo de soja alcanzó, durante la campaña 2014-2015, un área implantada de 20,4 millones de hectáreas. 
969 |a Su cosecha se realiza durante los meses de otoño, por lo tanto las condiciones climáticas diarias se manifiestan con cambios durante la jornada de trabajo e inciden directamente sobre el estado del cultivo, produciendo variaciones en la calidad del producto entregado por la cosechadora. 
969 |a El parque de maquinaria disminuido en los últimos años, hace a un incremento de la capacidad de trabajo que se traduce en aumento de la veloci-dad de avance por parte de los operadores y por lo tanto de las velocidades de trilla, para cumplir con los objetivos propuestos. 
969 |a No hay suficiente información sobre las pérdidas en la calidad del grano generadas por los conjuntos de las cosechadoras. 
969 |a Esto reviste de importan-cia para determinar el tiempo de almacenaje que varía según el destino de la cosecha. 
969 |a Lo ex-puesto justificó la realización del presente trabajo, donde se evaluó la variabilidad del desem-peño de cuatro cosechadoras con diferentes conjuntos de trilla, trabajando sobre un cultivo de soja, durante una jornada de trabajo y con diferentes regulaciones en sus sistemas de trilla, cuantificado su efecto a través de la rotura visible otorgado al grano. 
969 |a El trabajo constituye un aporte al análisis del daño que los diferentes sistemas de trilla y la incidencia de la variación de humedad le confiere al grano de soja en la cosecha.  
969 |a Todos los sistemas evaluados muestran existencia diferencial de daño en las variables analizadas. 
969 |a El comportamiento del sistema sin variador permitió ratificar cómo la variación de humedad del grano modifica la calidad del producto entregado. 
969 |a Existió dependencia en los resultados hallados: el contenido de humedad, el sistema de trilla y la velocidad tangencial conque trabajó cada sistema, se consideran facto-res determinantes en la calidad del producto entregado en cada caso. 
969 |a Se concluye sobre la importancia de la regulación del régimen de trilla acorde a las condiciones de cultivo y su posibilidad de incremento para el logro de una mayor capacidad de trabajo. 
989 |a 20160301 
993 |a 2015quirospablojavier