Saber es poder?. : la influencia de la escasez de mano de obra calificada en las estrategias de capitalización de los contratistas de cosecha de la región pampeana

El sector de los contratistas de maquinaria agrícola [empresas que venden servicios culturales para la agricultura extensiva] es un sector que viene incrementando su relevancia durante las últimas décadas de modo muy marcado.. En 1988 el 49 por ciento de las explotaciones pampeanas contrataban algún...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muzlera, José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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773 |t Revista interdisciplinaria de estudios agrarios  |a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios  |g Vol.37 (2012), p.53-68, tbls. 
520 |a El sector de los contratistas de maquinaria agrícola [empresas que venden servicios culturales para la agricultura extensiva] es un sector que viene incrementando su relevancia durante las últimas décadas de modo muy marcado.. En 1988 el 49 por ciento de las explotaciones pampeanas contrataban algún servicio, en 2002 lo hacían el 75 por ciento de las explotaciones; entre 2001-2002 y 2004-2005, para la Prov. de Bs. As., la superficie trabajada por contratistas aumentó 9 por ciento para siembra convencional, 112 por ciento para siembra directa y 38 por ciento para cosecha; para la campaña 2011-2012 entre el 80 y 85 por ciento de la fumigación y la siempre estuvo a cargo de contratistas.. En otros trabajos analizamos cómo el tipo de servicio ofrecido y el pasado profesional eran variables que nos ayudaban a comprender: la relación de estos sujetos con la tierra, su nivel de capitalización y la relación que establecían con los créditos en tanto estrategia de expansión.. En éste, intentaremos describir y hacer una primera aproximación analítica a cómo la mano de obra calificada [y su relativa escasez] es una de las dimensiones que influye en las estrategias de expansión y diversificación de las empresas vendedoras de servicios. 
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