La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina.

La primera agencia ambiental estatal fue tempranamente creada en Argentina con el retorno a la democracia en 1973 y tras la Conferencia de Estocolmo de 1972.. No obstante, la creación de instituciones estatales ambientales ha distado de ser incremental y sólo comenzó a ganar vigor en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Ricardo A.
Otros Autores: Isuani, Fernando J.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014.
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/pdf/2410/241030515002.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04585nab a2200721 a 4500
001 BIBUN031665
008 160414s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
100 1 |a Gutiérrez, Ricardo A.  |9 50995 
700 1 |a Isuani, Fernando J.  |9 50996 
245 0 0 |a La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina.  
260 |c 2014. 
650 0 |a POLITICA AMBIENTAL  |9 126 
650 0 |a ARGENTINA  |9 168 
650 0 |a HISTORIA  |9 1414 
520 |a La primera agencia ambiental estatal fue tempranamente creada en Argentina con el retorno a la democracia en 1973 y tras la Conferencia de Estocolmo de 1972.. No obstante, la creación de instituciones estatales ambientales ha distado de ser incremental y sólo comenzó a ganar vigor en la década de 1990.. Simultáneamente, las organizaciones sociales ambientalistas emergieron en sucesivas oleadas desde mediados de los años 1960 hasta nuestros días. Este trabajo reconstruye el surgimiento de las instituciones ambientales y la forma en que los actores estatales y sociales han interactuado a lo largo del proceso.. Argumentaremos que el ambientalismo social y la creación de instituciones estatales ambientales recorrieron caminos paralelos y no tuvieron mayor contacto hasta el nuevo milenio, cuando un nuevo tipo de ambientalismo social logró impactar en la agenda gubernamental a partir de una serie de conflictos ambientales.. Argumentaremos, también, que el recorrido del ambientalismo estatal y social en Argentina debe entenderse a la luz de la influencia internacional [tanto ideológico-normativa como financiera] y de la dinámica del régimen político.. Respecto de esta última, mostraremos que tanto el cambio de régimen como cambios institucionales dentro del régimen fueron favorables al desarrollo de una agenda pública ambiental y de su encuentro con la agenda gubernamental. 
856 |i En internet: http://www.redalyc.org/pdf/2410/241030515002.pdf  |u http://www.redalyc.org/pdf/2410/241030515002.pdf 
901 |a 32964 
902 |a ae 
903 |a 20160414 
903 |a 20160414 
903 |a 20160422 
903 |a 20160503 
903 |a 20160503 
903 |a 20160527 
903 |a 20160601 
903 |a 20160909 
904 |a OK 
904 |a N 
905 |a a 
906 |a m 
907 |a ARTICULO 
908 |a EN LINEA 
920 |a La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina 
922 |a Gutiérrez  |b Ricardo A. 
922 |a Isuani  |b Fernando J. 
924 |t Revista de Administração Pública 
945 |a 2014 
950 |a es 
951 |a p.295-322 
953 |a Vol.48, no.2 (mar.-abr. 2014) 
965 |a POLITICA AMBIENTAL 
965 |a ARGENTINA 
965 |a HISTORIA 
969 |a La primera agencia ambiental estatal fue tempranamente creada en Argentina con el retorno a la democracia en 1973 y tras la Conferencia de Estocolmo de 1972. 
969 |a No obstante, la creación de instituciones estatales ambientales ha distado de ser incremental y sólo comenzó a ganar vigor en la década de 1990. 
969 |a Simultáneamente, las organizaciones sociales ambientalistas emergieron en sucesivas oleadas desde mediados de los años 1960 hasta nuestros días. Este trabajo reconstruye el surgimiento de las instituciones ambientales y la forma en que los actores estatales y sociales han interactuado a lo largo del proceso. 
969 |a Argumentaremos que el ambientalismo social y la creación de instituciones estatales ambientales recorrieron caminos paralelos y no tuvieron mayor contacto hasta el nuevo milenio, cuando un nuevo tipo de ambientalismo social logró impactar en la agenda gubernamental a partir de una serie de conflictos ambientales. 
969 |a Argumentaremos, también, que el recorrido del ambientalismo estatal y social en Argentina debe entenderse a la luz de la influencia internacional [tanto ideológico-normativa como financiera] y de la dinámica del régimen político. 
969 |a Respecto de esta última, mostraremos que tanto el cambio de régimen como cambios institucionales dentro del régimen fueron favorables al desarrollo de una agenda pública ambiental y de su encuentro con la agenda gubernamental. 
976 |a AAG 
987 |a AGROVOC 
900 |a http://www.redalyc.org/pdf/2410/241030515002.pdf 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
942 0 0 |c ENLINEA 
942 0 0 |c ARTICULO 
999 |c 32192  |d 32192