El negocio del agua embotellada. Bottled water business. : apropiación y generación desigual de pasivos socioambientaleswater grabbing and the uneven allocation of socioecological liabilities

La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y de calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada.. Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Ramos, Gian Carlo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04181nab a2200709 a 4500
001 BIBUN031065
008 150608s ag ||||| |||| 00| 0 spa d
100 1 |a Delgado Ramos, Gian Carlo  |9 50769 
245 0 0 |a El negocio del agua embotellada. Bottled water business. :  |b apropiación y generación desigual de pasivos socioambientaleswater grabbing and the uneven allocation of socioecological liabilities 
650 0 |a AGUA DULCE  |9 5074 
650 0 |a AGUA POTABLE  |9 10561 
650 0 |a AGUA MINERAL  |9 18478 
650 0 |a BEBIDAS  |9 3808 
650 0 |a CONSUMO  |9 4156 
650 0 |a MERCADOS  |9 959 
650 0 |a EMPRESAS  |9 127 
650 0 |a ABASTECIMIENTO DE AGUA  |9 5068 
650 0 |a IMPACTO AMBIENTAL  |9 129 
773 |t Realidad económica  |a Instituto Argentino para el Desarrollo Económico  |g no.281 (ene.-feb.2014), p.80-98, grafs., tbls. 
520 |a La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y de calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada.. Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto en términos de apropiación y uso intensivo de reservas de agua de la mejor calidad - según los impulsos del mercado y no pocas veces por encima de necesidades humanas de los pueblos locales -, como de generación de residuos y de emisiones de CO2e.. Se discuten las narrativas empresariales, incluyendo el discurso verdede la eficiencia y que, como se demuestra, queda en la práctica, más que rebasada por las dimensiones crecientes del negocio [efecto rebote].. Se realiza un llamado a replicar y ampliar estudios similares en diversas latitudes, se concluye con sugerencias mínimas para regular y transparentar el sector al tiempo que se garantice el derecho y acceso al agua, incluyendo la posibilidad de un mínimo básico gratuito. 
901 |a 32339 
902 |a as 
903 |a 20150608 
903 |a 20150619 
903 |a 20150619 
904 |a OK 
904 |a N 
905 |a a 
906 |a s 
907 |a ARTICULO 
908 |a IMPRESO 
920 |a El negocio del agua embotellada  |s apropiación y generación desigual de pasivos socioambientales 
920 |a Bottled water business  |s water grabbing and the uneven allocation of socioecological liabilities 
922 |a Delgado Ramos  |b Gian Carlo 
936 |t Realidad económica 
939 |l Buenos Aires  |n Instituto Argentino para el Desarrollo Económico  |p AR  |s IADE 
950 |a es 
951 |a p.80-98 
953 |a no.281 (ene.-feb.2014) 
965 |a AGUA DULCE 
965 |a AGUA POTABLE 
965 |a AGUA MINERAL 
965 |a BEBIDAS 
965 |a CONSUMO 
965 |a MERCADOS 
965 |a EMPRESAS 
965 |a ABASTECIMIENTO DE AGUA 
965 |a IMPACTO AMBIENTAL 
969 |a La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y de calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada. 
969 |a Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto en términos de apropiación y uso intensivo de reservas de agua de la mejor calidad - según los impulsos del mercado y no pocas veces por encima de necesidades humanas de los pueblos locales -, como de generación de residuos y de emisiones de CO2e. 
969 |a Se discuten las narrativas empresariales, incluyendo el discurso verdede la eficiencia y que, como se demuestra, queda en la práctica, más que rebasada por las dimensiones crecientes del negocio [efecto rebote]. 
969 |a Se realiza un llamado a replicar y ampliar estudios similares en diversas latitudes, se concluye con sugerencias mínimas para regular y transparentar el sector al tiempo que se garantice el derecho y acceso al agua, incluyendo la posibilidad de un mínimo básico gratuito. 
976 |a AAG 
985 |a REST 
917 |a GM 
917 |a BP 
917 |a BP 
915 |i grafs., tbls. 
975 |c H 1035 
942 0 0 |c ARTICULO 
999 |c 32010  |d 32010 
090 |a H 1035