Comportamiento productivo de diferentes combinaciones cultivar portainjerto de peral en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento vegetativo y productivo de diferentes combinaciones cultivar-portainjerto de peral en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se planteó un ensayo con cinco portainjertos: Franco, BA29, BP1, MC y Sydo.. Los cultivares utilizadas fueron Pyrus communi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Angelis, V.
Otros Autores: Calvo, P., Raffo, D., Menni, M. F.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Con el objetivo de evaluar el comportamiento vegetativo y productivo de diferentes combinaciones cultivar-portainjerto de peral en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se planteó un ensayo con cinco portainjertos: Franco, BA29, BP1, MC y Sydo.. Los cultivares utilizadas fueron Pyrus communis cv Williams, Abate Fetel y Beurrè D`Anjou.. Los árboles fueron plantados en el 2001 con un marco de plantación de 4 x 2 m y conducidos en eje central.. Los parámetros vegetativos y productivos evaluados fueron: Área seccional transversal de tronco [ASTT; cm2]; Longitud de la copa en el sentido de la hilera [LCH, m]; Crecimiento de los brotes del año [CBA, m]; Producción acumulada por planta [PA, kg pl-1]; Producción estimada por hectárea [PE, t ha-1]; Eficiencia productiva acumulada [EPA, kg cm-2]; Distribución de calibres [DC]; Síntomas de incompatibilidad en la zona de unión y Mortandad de plantas.. En todos los cultivares evaluados, el portainjerto Franco fue el que presentó mejor comportamiento productivo y vegetativo [mayores ASTT, LCH, CBA, PA, PE y EPA].. Las combinaciones con los portainjertos de membrillero presentaron síntomas de incompatibilidad de leves a moderados en la zona de unión en todos los cultivares estudiados y fueron las que tuvieron mayor mortandad de plantas.. La productividad de las combinaciones con membrillero fue baja en todos los cultivares, probablemente debido a la incompatibilidad observada a nivel de la zona de unión.. Este hecho posiblemente se haya visto agravado por las condiciones climáticas de la zona caracterizadas por altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa que acrecientan los problemas existentes de trasporte entre la raíz y la parte aérea afectando, consecuentemente, el normal desarrollo y crecimiento de las plantas.