Aspectos dinámicos del fósforo y su problemática en los suelos argentinos.

El fósforo del suelo es uno de los pilares sobre los que se asienta toda nuestra producción agropecuaria.. El presente artículo se desarrolla con el fin de aportar elementos básicos para profundizar el tema en el futuro, dada la situación crecientemente deficitaria en los suelos.. Se efectuaron comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lavado, Raúl Silvio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04648nab a2200649 a 4500
001 BIBUN030949
008 150504s ag ||||| |||| 00| 0 spa d
100 1 |9 24365  |a Lavado, Raúl Silvio 
245 0 0 |a Aspectos dinámicos del fósforo y su problemática en los suelos argentinos.  
650 0 |9 35  |a SUELO 
650 0 |a FOSFORO  |9 751 
650 0 |a ANIMALES  |9 2726 
650 0 |a VEGETACION  |9 438 
650 0 |a PASTIZALES  |9 950 
650 0 |a NUTRIENTES  |9 1850 
773 |t Proceder Agrotecnológico  |g Vol.1, no.2 (jul.-ago.1992), p.26-42, grafs., tbls. 
520 |a El fósforo del suelo es uno de los pilares sobre los que se asienta toda nuestra producción agropecuaria.. El presente artículo se desarrolla con el fin de aportar elementos básicos para profundizar el tema en el futuro, dada la situación crecientemente deficitaria en los suelos.. Se efectuaron comparaciones con el nitrógeno, el otro gran nutriente, para el que, contrariamente a este elemento, se dispone de varias opciones de manejo.. Se consideró el tema partiendo de las necesidades de plantas y animales y los contenidos del nutriente en los suelos argentinos y su evolución en los últimos años.. Se analizaron los diversos fosfatos orgánicos e inorgánicos que se encuetran en el el suelo, su solubilidad y se caracterizaron sus niveles de disponibilidad.. En relación con esta última, se discutió la problemática de las determinaciones de fósforo asimilable.. Se enfatizó en la dinámica del nutriente, particularizando en las transformaciones del fósforo orgánico y los cambios que la agricultura genera en las fracciones que componen este elementos, mostrando información obtenida en el país.. Este enfoque dinámico se completó con un balance de nutrientes, donde se compararon tres sistemas típicos de la región pampeana: un pastizal no pastoreado [simil virgen], un pastizal pastoreado y un cultivo de maíz demostrando la irreversibilidad de las pérdidas del fósforo.. Se completa el tema con el tratamiento de los fertilizantes, la única via de reposición, la fertilización y las reacciones de los fertilizantes en los suelos. 
901 |a 32219 
902 |a as 
903 |a 20150504 
903 |a 20150504 
904 |a OK 
904 |a N 
905 |a a 
906 |a s 
907 |a ARTICULO 
908 |a IMPRESO 
920 |a Aspectos dinámicos del fósforo y su problemática en los suelos argentinos 
922 |a Lavado  |b Raúl Silvio 
936 |t Proceder Agrotecnológico 
950 |a es 
951 |a p.26-42 
953 |a Vol.1, no.2 (jul.-ago.1992) 
965 |a SUELO 
965 |a FOSFORO 
965 |a ANIMALES 
965 |a VEGETACION 
965 |a PASTIZALES 
965 |a NUTRIENTES 
969 |a El fósforo del suelo es uno de los pilares sobre los que se asienta toda nuestra producción agropecuaria. 
969 |a El presente artículo se desarrolla con el fin de aportar elementos básicos para profundizar el tema en el futuro, dada la situación crecientemente deficitaria en los suelos. 
969 |a Se efectuaron comparaciones con el nitrógeno, el otro gran nutriente, para el que, contrariamente a este elemento, se dispone de varias opciones de manejo. 
969 |a Se consideró el tema partiendo de las necesidades de plantas y animales y los contenidos del nutriente en los suelos argentinos y su evolución en los últimos años. 
969 |a Se analizaron los diversos fosfatos orgánicos e inorgánicos que se encuetran en el el suelo, su solubilidad y se caracterizaron sus niveles de disponibilidad. 
969 |a En relación con esta última, se discutió la problemática de las determinaciones de fósforo asimilable. 
969 |a Se enfatizó en la dinámica del nutriente, particularizando en las transformaciones del fósforo orgánico y los cambios que la agricultura genera en las fracciones que componen este elementos, mostrando información obtenida en el país. 
969 |a Este enfoque dinámico se completó con un balance de nutrientes, donde se compararon tres sistemas típicos de la región pampeana: un pastizal no pastoreado [simil virgen], un pastizal pastoreado y un cultivo de maíz demostrando la irreversibilidad de las pérdidas del fósforo. 
969 |a Se completa el tema con el tratamiento de los fertilizantes, la única via de reposición, la fertilización y las reacciones de los fertilizantes en los suelos. 
976 |a AAG 
985 |a REST 
917 |a GM 
917 |a GM 
915 |i grafs., tbls. 
975 |c H 906 
942 0 0 |c ARTICULO 
999 |c 31947  |d 31947 
090 |a H 906