Estado ecológico de dos arroyos serranos del sur de Córdoba, Argentina. Ecological status of two mountain streams of the south of Córdoba, Argentina.

Los métodos que diagnostican deterioro de ambientes fluviales a partir del análisis de componentes bióticos del ecosistema han recibido considerable atención en las últimas décadas.. Con el objetivo de evaluar el estado ecológico de dos arroyos serranos que en tramos de piedemonte atraviesan comunas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gualdoni, Cristina M.
Otros Autores: Duarte, Claudia A., Medeot, Erica A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06747nab a2200697 a 4500
001 BIBUN026301
008 110922s ag ||||| |||| 00| 0 spa d
100 1 |a Gualdoni, Cristina M.  |9 40770 
700 1 |9 47882  |a Duarte, Claudia A. 
700 1 |a Medeot, Erica A.  |9 47883 
245 0 0 |a Estado ecológico de dos arroyos serranos del sur de Córdoba, Argentina. Ecological status of two mountain streams of the south of Córdoba, Argentina.  
650 0 |9 1282  |a CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] 
650 0 |a CURSOS DE AGUA  |9 3926 
650 0 |a CALIDAD DEL AGUA  |9 934 
650 0 |9 331  |a ECOSISTEMA 
650 0 |a MEDIO AMBIENTE  |9 333 
773 |t Ecología austral  |a Asociación Argentina de Ecología  |g Vol.21, no.2 (ago.2011), p.149-162, tbls. 
520 |a Los métodos que diagnostican deterioro de ambientes fluviales a partir del análisis de componentes bióticos del ecosistema han recibido considerable atención en las últimas décadas.. Con el objetivo de evaluar el estado ecológico de dos arroyos serranos que en tramos de piedemonte atraviesan comunas de interés turístico, se combinaron índices biológicos de calidad del agua y del bosque de ribera.. En cada arroyo se seleccionaron dos estaciones de muestreo, una río arriba y otra río abajo de los sectores de recreación, y en cada una de ellas se registraron datos ambientales y se recolectó bentos en los principales hábitats fluviales, durante períodos de aguas altas y aguas bajas.. Se calcularon índices métricos y el Índice Biótico Carcarañá [IBC], y se determinó la calidad de los ecosistemas ribereños mediante el índice de Calidad del Bosque de Ribera [QBR].. Los resultados se integraron mediante una modificación del índice ECOSTRIMED para evaluar el estado ecológico del sistema.. En ambos arroyos, las variables físicoquímicas no indicaron alteración de la calidad del agua, los índices métricos determinaron que la calidad varió entre moderadamente deteriorada y "poco deteriorada, mientras que el IBC reveló una calidad ambiente no contaminado en todas las situaciones de muestreo.. El QBR indicó que el bosque de ribera presenta importantes alteraciones y degradación extrema en los tramos aledaños a las áreas de balnearios, mientras que en el resto el grado de alteración se tradujo en juicios de calidad aceptable y buena.. Al combinarse los resultados de los índices métricos con los del QBR, en ambos arroyos se obtuvieron juicios de calidad que indicaron un estado ecológico bueno y moderado en los tramos situados río arriba de las áreas de recreación y moderado aguas abajo de las mismas.. Los resultados confirman que, al menos desde una perspectiva biológica, la aplicación de un conjunto de métricos es la metodología más eficaz y económica para evaluar la calidad del agua ya que integran información derivada de diversos aspectos de la comunidad bentónica.. En los ríos estudiados, los tramos más deteriorados son los cercanos a las áreas de recreación donde, si bien la calidad del agua presentó poco deterioro, el estado ecológico resultó alterado debido a la degradación o eliminación del bosque marginal. 
901 |a 26983 
902 |a as 
903 |a 20110922 
903 |a 20110922 
904 |a OK 
905 |a a 
906 |a s 
907 |a ARTICULO 
908 |a IMPRESO 
920 |a Estado ecológico de dos arroyos serranos del sur de Córdoba, Argentina 
920 |a Ecological status of two mountain streams of the south of Córdoba, Argentina 
922 |a Gualdoni  |b Cristina M. 
922 |a Duarte  |b CLaudia A. 
922 |a Medeot  |b Erica A. 
936 |t Ecología austral 
939 |l Buenos Aires  |n Asociación Argentina de Ecología  |p AR  |s AsAE 
950 |a es 
951 |a p.149-162 
953 |a Vol.21, no.2 (ago.2011) 
965 |a CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] 
965 |a CURSOS DE AGUA 
965 |a CALIDAD DEL AGUA 
965 |a ECOSISTEMA 
965 |a MEDIO AMBIENTE 
969 |a Los métodos que diagnostican deterioro de ambientes fluviales a partir del análisis de componentes bióticos del ecosistema han recibido considerable atención en las últimas décadas. 
969 |a Con el objetivo de evaluar el estado ecológico de dos arroyos serranos que en tramos de piedemonte atraviesan comunas de interés turístico, se combinaron índices biológicos de calidad del agua y del bosque de ribera. 
969 |a En cada arroyo se seleccionaron dos estaciones de muestreo, una río arriba y otra río abajo de los sectores de recreación, y en cada una de ellas se registraron datos ambientales y se recolectó bentos en los principales hábitats fluviales, durante períodos de aguas altas y aguas bajas. 
969 |a Se calcularon índices métricos y el Índice Biótico Carcarañá [IBC], y se determinó la calidad de los ecosistemas ribereños mediante el índice de Calidad del Bosque de Ribera [QBR]. 
969 |a Los resultados se integraron mediante una modificación del índice ECOSTRIMED para evaluar el estado ecológico del sistema. 
969 |a En ambos arroyos, las variables físicoquímicas no indicaron alteración de la calidad del agua, los índices métricos determinaron que la calidad varió entre moderadamente deteriorada y "poco deteriorada, mientras que el IBC reveló una calidad ambiente no contaminado en todas las situaciones de muestreo. 
969 |a El QBR indicó que el bosque de ribera presenta importantes alteraciones y degradación extrema en los tramos aledaños a las áreas de balnearios, mientras que en el resto el grado de alteración se tradujo en juicios de calidad aceptable y buena. 
969 |a Al combinarse los resultados de los índices métricos con los del QBR, en ambos arroyos se obtuvieron juicios de calidad que indicaron un estado ecológico bueno y moderado en los tramos situados río arriba de las áreas de recreación y moderado aguas abajo de las mismas. 
969 |a Los resultados confirman que, al menos desde una perspectiva biológica, la aplicación de un conjunto de métricos es la metodología más eficaz y económica para evaluar la calidad del agua ya que integran información derivada de diversos aspectos de la comunidad bentónica. 
969 |a En los ríos estudiados, los tramos más deteriorados son los cercanos a las áreas de recreación donde, si bien la calidad del agua presentó poco deterioro, el estado ecológico resultó alterado debido a la degradación o eliminación del bosque marginal. 
976 |a AAG 
985 |a REST 
917 |a GM 
917 |a GM 
915 |i tbls. 
975 |c H 1840 BIS 2 
942 0 0 |c ARTICULO 
999 |c 29956  |d 29956 
090 |a H 1840 BIS 2