Efectos de la instalación de un gasoducto sobre algunas propiedades del suelo superficial y la cobertura vegetal en el NE de Chubut. Gas - pipeline installation effects on superficial soil properties and vegetation cover in northeastern Chubut.

En este trabajo describimos el impacto del tendido de un gasoducto y de la reposición parcial del material removido, sobre algunas propiedaes físicas y químicas del suelo y sobre la cobertura vegetal en tres sitios ecológicos del nordeste de Chubut.. En cada sitio se identificaron 4 zonas diferentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kowaljow, Esteban
Otros Autores: Rostagno, César Mario
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05598nab a2200637 a 4500
001 BIBUN021329
008 081105s ag ||||| |||| 00| 0 spa d
100 1 |9 44971  |a Kowaljow, Esteban 
700 1 |a Rostagno, César Mario  |9 3494 
245 0 0 |a Efectos de la instalación de un gasoducto sobre algunas propiedades del suelo superficial y la cobertura vegetal en el NE de Chubut. Gas - pipeline installation effects on superficial soil properties and vegetation cover in northeastern Chubut.  
650 0 |a CHUBUT  |9 2932 
650 0 |a MATERIAL ORGANICO DE COBERTURA  |9 22835 
650 0 |9 35  |a SUELO 
650 0 |a ZONA ARIDA  |9 1366 
650 0 |a PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO  |9 89 
773 |t Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo  |a Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo  |g Vol.26, no.1 (jul.2008), p.51-62, il. 
520 |a En este trabajo describimos el impacto del tendido de un gasoducto y de la reposición parcial del material removido, sobre algunas propiedaes físicas y químicas del suelo y sobre la cobertura vegetal en tres sitios ecológicos del nordeste de Chubut.. En cada sitio se identificaron 4 zonas diferentes: zona 1, faja desmontada y compactada por el tránsito de maquinaria pesada; zona 2, faja desmontada, con posterior reposición del suelo y la vegetación removidos; y otras dos zonas correspondientes a la estepa adyacente no disturbada : montículos asociados a arbustos y espacios entre montículos.. Los mayores valores de densidad aparente se encontraron en los suelos de la zonas 1 y 2, ambas zonas presentaron valores de resistencia a la penetración superiores a 1 MPa. La tasa de infiltración fue mucho mayor en el montículo [261 mm h[-1]] que en el resto de las zonas.. La velocidad de infiltración de la zona 2 [85 mm h[1]] fue mayor a la de la zonas zonas 1 y 2 fueron similares a los del entremontículo y significativamente inferiores a los del montículo, excepto en la zona 2 de uno de los sitios ecológicos.. La remoción de la vegetación y el suelo superficial, y el posterior tránsito de maquinaria pesada durante la instalación del gasoducto produjeron un fuerte impacto sobre las propiedades físicas del suelo.. La mayor limitación de los suelos disturbados fue su baja capacidad para incorporar agua, derivada principalmente en la zona 1.. En ninguno de los tres sitios estudiados, la reposición del material removido por la actividad del desmonte significó una medida de recuperación eficaz, sobre todo, por la baja calidad de los sedimentos extraídos de los horizontes inferiores de la zanja. 
901 |a 021625 
902 |a as 
903 |a 20081105 
903 |a 20081105 
904 |a OK 
905 |a a 
906 |a s 
907 |a ARTICULO 
908 |a IMPRESO 
920 |a Efectos de la instalación de un gasoducto sobre algunas propiedades del suelo superficial y la cobertura vegetal en el NE de Chubut 
920 |a Gas - pipeline installation effects on superficial soil properties and vegetation cover in northeastern Chubut 
922 |a Kowaljow  |b Esteban 
922 |a Rostagno  |b César Mario 
936 |s revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo  |t Ciencia del suelo 
939 |l Buenos Aires  |n Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo  |p AR  |s AACS 
950 |a es 
951 |a p.51-62 
953 |a Vol.26, no.1 (jul.2008) 
965 |a CHUBUT 
965 |a MATERIAL ORGANICO DE COBERTURA 
965 |a SUELO 
965 |a ZONA ARIDA 
965 |a PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO 
969 |a En este trabajo describimos el impacto del tendido de un gasoducto y de la reposición parcial del material removido, sobre algunas propiedaes físicas y químicas del suelo y sobre la cobertura vegetal en tres sitios ecológicos del nordeste de Chubut. 
969 |a En cada sitio se identificaron 4 zonas diferentes: zona 1, faja desmontada y compactada por el tránsito de maquinaria pesada; zona 2, faja desmontada, con posterior reposición del suelo y la vegetación removidos; y otras dos zonas correspondientes a la estepa adyacente no disturbada : montículos asociados a arbustos y espacios entre montículos. 
969 |a Los mayores valores de densidad aparente se encontraron en los suelos de la zonas 1 y 2, ambas zonas presentaron valores de resistencia a la penetración superiores a 1 MPa. La tasa de infiltración fue mucho mayor en el montículo [261 mm h[-1]] que en el resto de las zonas. 
969 |a La velocidad de infiltración de la zona 2 [85 mm h[1]] fue mayor a la de la zonas zonas 1 y 2 fueron similares a los del entremontículo y significativamente inferiores a los del montículo, excepto en la zona 2 de uno de los sitios ecológicos. 
969 |a La remoción de la vegetación y el suelo superficial, y el posterior tránsito de maquinaria pesada durante la instalación del gasoducto produjeron un fuerte impacto sobre las propiedades físicas del suelo. 
969 |a La mayor limitación de los suelos disturbados fue su baja capacidad para incorporar agua, derivada principalmente en la zona 1. 
969 |a En ninguno de los tres sitios estudiados, la reposición del material removido por la actividad del desmonte significó una medida de recuperación eficaz, sobre todo, por la baja calidad de los sedimentos extraídos de los horizontes inferiores de la zanja. 
976 |a AAG 
985 |a REST 
917 |a GM 
917 |a GM 
915 |i il. 
975 |c H 1371 
942 0 0 |c ARTICULO 
999 |c 28366  |d 28366 
090 |a H 1371