Estrategias socio-productivas de establecimientos ganaderos del sudoeste de la provincia de Río Negro, Argentina

En las últimas décadas la Patagonia andina viene sufriendo una fuerte transformación territorial por una creciente subdivisión y urbanización de las tierras rurales, y por la expansión del turismo.. A pesar de ello, por su dispersión espacial y arraigo en las tradiciones locales, puede considerarse...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Andrea G.
Otros Autores: Andrade, Larry (cons.), Cobelo, Claudia Mónica (cons.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2014cardozoandreagabriela.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a En las últimas décadas la Patagonia andina viene sufriendo una fuerte transformación territorial por una creciente subdivisión y urbanización de las tierras rurales, y por la expansión del turismo.. A pesar de ello, por su dispersión espacial y arraigo en las tradiciones locales, puede considerarse a la ganadería como la actividad económica productiva más propagada de la región.. El objetivo del presente estudio fue caracterizar y analizar la organización social y productiva de establecimientos productivos con base ganadera del sudoeste de la provincia de Río Negro considerando su sustentabilidad a partir del análisis de su dinámica familiar, su posición en el mercado y el manejo de los recursos naturales.. La hipótesis de trabajo que se planteó fue la siguiente: Las estrategias socioproductivas de los establecimientos con base productiva ganadera de mediana y pequeña escala del sudoeste de Río Negro presentan fuertes limitaciones al considerar su sustentabilidad económica, social y ambiental. Estas limitaciones son el resultado de un contexto de creciente subdivisión de la tierra, restricciones en el uso de los recursos naturales y alta vulnerabilidad en las operaciones comerciales, entre los principales factores determinantes. . La investigación se abordó como un estudio de caso y la metodología utilizada para alcanzar los objetivos propuestos se basó en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos de análisis.. Se caracterizaron siete tipos de productores de acuerdo a la escala, estrategia productiva y estrategia de generación de ingresos.. Se analizaron los aspectos distintivos de cada uno de ellos y se determinaron sus posibles trayectorias futuras.. Finalmente, se corroboró la hipótesis oportunamente formulada, ya que la reproducción de las unidades productivas ganaderas analizadas y su sustentabilidad presentan restricciones desde múltiples factores.. Entre las mismas se destacan la incertidumbre en la sucesión generacional en la producción, la informalidad en la comercialización, la creciente degradación de los recursos naturales que sustentan la producción y la alta subdivisión de los establecimientos 
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969 |a El objetivo del presente estudio fue caracterizar y analizar la organización social y productiva de establecimientos productivos con base ganadera del sudoeste de la provincia de Río Negro considerando su sustentabilidad a partir del análisis de su dinámica familiar, su posición en el mercado y el manejo de los recursos naturales. 
969 |a La hipótesis de trabajo que se planteó fue la siguiente: Las estrategias socioproductivas de los establecimientos con base productiva ganadera de mediana y pequeña escala del sudoeste de Río Negro presentan fuertes limitaciones al considerar su sustentabilidad económica, social y ambiental. Estas limitaciones son el resultado de un contexto de creciente subdivisión de la tierra, restricciones en el uso de los recursos naturales y alta vulnerabilidad en las operaciones comerciales, entre los principales factores determinantes.  
969 |a La investigación se abordó como un estudio de caso y la metodología utilizada para alcanzar los objetivos propuestos se basó en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos de análisis. 
969 |a Se caracterizaron siete tipos de productores de acuerdo a la escala, estrategia productiva y estrategia de generación de ingresos. 
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