La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA

El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades.. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter apren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Viviana Laura
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2013castroviviana.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 09133ntm a2200985 a 4500
001 BIBUN029499
008 140210s2013 ag ||||| m||| 00| 0 spa d
100 1 |a Castro, Viviana Laura  |9 35502 
700 1 |9 5905  |a Feito, María Carolina  |e dir. 
700 1 |a Massoni, Sandra H.   |e dir.  |9 2650 
245 0 0 |a La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural  |b análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA 
502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural.  |g Maestría en Desarrollo Rural.  |d 2013. 
260 |c 2013 
300 |a 266 p.  |b tbls., fot., mapas 
520 |a El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades.. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentear la dura competencia por los mercados y los recursos.. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos.. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacioneales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan.. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible enendido como cambio social conversacional.. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros.. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado.. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver.. Se considera a la comunicación com espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación.. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas.. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo Esparragueros Unidos del Médano de Oro y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo Yema Franca.. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo Yema Franca.. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' [vid vino] del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA].. Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado 
650 0 |a DESARROLLO RURAL  |9 2651 
650 0 |a COMUNICACION EN GRUPO  |9 32256 
650 0 |a PLANIFICACION ESTRATEGICA  |9 33254 
650 0 |a EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA  |9 3943 
650 0 |a SAN JUAN [PROVINCIA]  |9 9926 
856 |x 20150901  |f 2013castroviviana  |q application/pdf  |i En internet: http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2013castroviviana.pdf  |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2013castroviviana.pdf 
901 |a 30728 
902 |a t 
903 |a 20140210 
903 |a 20140211 
903 |a 20140221 
903 |a 20140227 
903 |a 20150818 
903 |a 20150907 
903 |a 20150907 
904 |a OK 
904 |a DO 
904 |a N 
904 |a Greenstone 
905 |a m 
907 |a TESIS 
908 |a IMPRESO 
908 |a EN LINEA 
924 |a La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural  |s análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA  |t La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural 
928 |a Castro  |b Viviana Laura 
928 |a Feito  |b María Carolina  |f dir. 
928 |a Massoni  |b Sandra H.  |f dir. 
945 |a 2013 
950 |a es 
965 |a DESARROLLO RURAL 
965 |a COMUNICACION EN GRUPO 
965 |a PLANIFICACION ESTRATEGICA 
965 |a EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA 
965 |a SAN JUAN [PROVINCIA] 
969 |a El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. 
969 |a Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentear la dura competencia por los mercados y los recursos. 
969 |a El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. 
969 |a El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacioneales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. 
969 |a Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible enendido como cambio social conversacional. 
969 |a El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. 
969 |a La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. 
969 |a Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. 
969 |a Se considera a la comunicación com espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. 
969 |a La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. 
969 |a El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo Esparragueros Unidos del Médano de Oro y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo Yema Franca. 
969 |a La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo Yema Franca. 
969 |a En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' [vid vino] del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA]. 
969 |a Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado 
976 |a AAG 
977 |a 027798s 
984 |a 1 ej. 
985 |a REST 
987 |a AGROVOC 
989 |a 20150901 
993 |a 2013castroviviana 
900 |a http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2013castroviviana.pdf 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a BP 
917 |a GM 
917 |a GM 
915 |e 266 p.  |i tbls., fot., mapas 
955 |a Desarrollo Rural  |c Maestría en Desarrollo Rural  |d 2013  |e Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados  |g Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural  |n Tesis  |s UBA.FA 
975 |c T.G.316.3  |l CAS 
942 0 0 |c ENLINEA 
942 0 0 |c TESIP0D 
999 |c 21051  |d 21051 
090 |a T.G.316.3 CAS