Proceso de la puesta en agenda de una política pública ambiental el Acuerdo Municipal 111-2016 en San Pedro La Laguna, Departamento de Sololá, Guatemala

Actualmente en el mundo se están realizando diferentes campañas y medidas para reducir el uso de plástico por el impacto negativo de estos residuos, especialmente en términos de contaminación en los océanos. En Latinoamérica, varios países han adoptado este tipo de políticas, entre ellos, Guatemala....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abiú Méndez, Laura Lucía
Otros Autores: Carrera Campos, Jaime Luis (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2023abiumendezlauralucia.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural.  |g Maestría en Desarrollo Rural.  |d 2023. 
520 |a Actualmente en el mundo se están realizando diferentes campañas y medidas para reducir el uso de plástico por el impacto negativo de estos residuos, especialmente en términos de contaminación en los océanos. En Latinoamérica, varios países han adoptado este tipo de políticas, entre ellos, Guatemala. Específicamente en San Pedro La Laguna, un municipio con una fuerte impronta agraria, en 2016, se estableció una de estas políticas públicas ambientales: el Acuerdo 111-2016. El mismo estableció la prohibición de los plásticos de primer uso en el municipio con el fin de proteger y preservar el Lago de Atitlán, principal fuente para consumo de agua y para riego. A partir de ella, otras municipalidades en el país comenzaron la implementación de esta política o similares. Esta investigación busca contribuir al conocimiento científico del campo de políticas públicas vinculadas al ambiente de Guatemala, en un contexto de expansión de este tipo de normativas en el país; así como también podrá servir de antecedente para otros casos en Latinoamérica que busquen implementar políticas similares. Para ello, se propuso analizar la puesta en agenda del Acuerdo 111-2016 en el municipio de San Pedro La Laguna. Específicamente se identificaron los sujetos que intervinieron, las motivaciones que llevaron a su creación y los desafíos y tensiones que surgieron en diferentes momentos del proceso de puesta en agenda. Mediante un enfoque cualitativo, se desarrolló un estudio de caso para el cual se revelo información primaria a través de entrevistas a los principales sujetos sociales y referentes de instituciones que participaron en el proceso. Complementariamente, se entrevistó a otros sujetos vinculados e informantes clave de la temática del acuerdo (periodistas, comerciantes del mercado municipal y expertos en políticas públicas de Guatemala) y se analizaron una diversidad de documentos (legislación, planes operativos anuales de diferentes instituciones, actas de los encuentros y revistas digitales). Los resultados del estudio de caso evidenciaron dos períodos en el desarrollo de la puesta en agenda del Acuerdo. El primer período, correspondió a los años 2012-2015 y comprendió el proceso de legitimación de los residuos como un problema social y ambiental en el municipio de San Pedro La Laguna y el modo en que el Estado intervino para poner en agenda el tema de los residuos, considerando la importancia de llevar a cabo políticas públicas ambientales para ese distrito. Asimismo, en esta primera etapa, fue central el rol de la Comisión de medio ambiente, turismo y fomento económico en la construcción del Acuerdo. En este sentido, fueron algunos de sus miembros, motivados por su valorización del cuidado ambiental, quienes plantearon la creación de un acuerdo para prohibir las bolsas plásticas y empujaron el tema de los residuos en la agenda local. En el segundo período, correspondiente a los años 2016-2017, se terminó de construir e implementar el Acuerdo 111-2016. En este proceso se observaron diferentes lógicas y argumentos, algunos enmarcados en las políticas ambientales globales. También se registraró un cambio de posiciones y trasformaciones de los sujetos que participaron; aparecieron nuevos sujetos ligados a la búsqueda de beneficios o intereses personales y algunos que fueron escuchados en el primer período, en éste fueron ignorados. De este modo, se estudiaron los principales desafíos, conflictos y resistencias presentadas al Acuerdo, principalmente debido a que primero se contó con el apoyo y participación de la población para su construcción y aprobación, pero luego se la excluyó al momento de ejecutar el proyecto. Por último, como conclusión se plantea que el Acuerdo 111-2016 fue construido a partir de diferentes lógicas y argumentos, donde cambiaron tanto los sujetos que participaron y sus motivaciones, como sus vínculos con las políticas ambientales. Aunque inicialmente fue una propuesta en el marco de un conjunto de medidas para trabajar la cuestión ambiental, solo ésta fue tomada en cuenta y apoyada por las autoridades municipales y el Estado Nacional, debido a que el Acuerdo se alineaba a la coyuntura política que se desarrollaba en ese momento en cuanto a las políticas públicas ambientales nacionales y también a la plataforma que estaba desarrollando la Autoridad de la Cuenca del lago de Atitlán en torno a las acciones para el cuidado y preservación de esta cuenca. 
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