Una perspectiva neurobiológica del pensamiento preconciente [recurso electrónico] /

El modelo teórico freudiano del proceso de construcción del Yo se complementa con el análisis de los modos que adopta el pensamiento, configurando un tipo general de funcionamiento denominado “proceso secundario” o modo preconciente/conciente de la actividad psíquica. Desarrollos recientes en neuro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koreck, María Susana
Otros Autores: Maldavsky, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:Repositorio
Sitio de la Revista
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02203nab a2200289 a 4500
003 UCESARGENTINA
005 20190626102023.0
008 s2018 ag |||||s||||||0| |0spa d
999 |c 49684  |d 49684 
040 |a UCES  |c uces 
041 0 |a spa 
100 1 |a Koreck, María Susana  |9 28511 
245 1 0 |a Una perspectiva neurobiológica del pensamiento preconciente [recurso electrónico] /   |c María Susana Koreck, David Maldavsky. 
300 |a p. 57-80. 
504 |a Incluye referencias bibliograficas  |b 35 
520 3 |a El modelo teórico freudiano del proceso de construcción del Yo se complementa con el análisis de los modos que adopta el pensamiento, configurando un tipo general de funcionamiento denominado “proceso secundario” o modo preconciente/conciente de la actividad psíquica. Desarrollos recientes en neurociencia han mostrado la existencia de diferentes redes o sistemas neurales correlacionados con distintos tipos de actividad mental. Entre éstos, la “default mode network” (DMN) designa un sistema que muestra un alto nivel de actividad metabólica “en reposo”, cuando el cerebro no está ocupado en llevar a cabo una tarea en particular. En 2010 Friston y Carhart-Harris propusieron que dicho sistema podría constituir el sustrato neural para el proceso secundario freudiano. En este artículo se revisarán brevemente el modelo teórico freudiano de la construcción del yo, por una parte, y el estado del arte que muestra el desarrollo de la DMN en bebés y niños de diferentes edades. 
650 4 |9 124  |a PSICOLOGIA 
650 4 |9 2831  |a NIÑOS 
650 4 |9 9072  |a LACTANTES 
650 4 |9 8716  |a SUBJETIVIDAD 
650 4 |9 8745  |a PRECONSCIENTE 
650 4 |9 12129  |a NEUROCIENCIAS 
700 1 |9 7214  |a Maldavsky, David 
773 0 |0 49631  |9 38046  |d Buenos Aires : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. IAEPCIS, 2018.  |o 3-82870  |t SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS : Procesos de pensamiento II Vol. 22, no. 2, jul.-dic. 2018  |x 1666244X 
856 |u http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4684  |y Repositorio 
856 |y Sitio de la Revista  |u https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/594 
942 |c ART  |2 udc