¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? : evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad /

Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olguin, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:Repositorio
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01963nab a2200229 a 4500
003 AR-UCES
005 20190318124047.0
008 s2018 ag ||||||||||||0| spa d
999 |c 49184  |d 49184 
040 |a UCES  |c UCES 
041 |a spa 
100 1 |9 49031  |a Olguin, Valeria 
245 1 |a ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? :  |b evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad /  |c Valeria Olguín y Lucía Micaela Tavernini. 
300 |a p. 84-100. 
504 |a Incluye referencias bibliograficas  |b 52 
520 3 |a Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo. 
650 4 |9 124  |a PSICOLOGIA 
650 4 |9 475  |a CREATIVIDAD 
650 4 |9 49127  |a PROCESOS MENTALES 
773 0 |0 49157  |9 36956  |d Buenos Aires : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. IAEPCIS, 2018.  |o 3-82720  |t SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS : Procesos de pensamiento I Vol. 22, no. 1, ene-jun. 2018  |x 1666244X 
856 |u http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4502  |y Repositorio 
942 |2 ddc  |c ART