Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freire, Paulo 1921-1997
Otros Autores: Palacios, Guillermo (trad.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2015.
Edición:1a. ed. (especial)
Colección:Biblioteca Esencial del Pensamiento Contemporáneo 45.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • I. No hay docencia sin discencia
  • 1. Enseñar exige rigor metódico
  • 2. Enseñar exige investigación
  • 3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
  • 4. Enseñar exige crítica
  • 5. Enseñar exige estética y ética
  • 6. Enseñar exige la corporificación de las palabras por el ejemplo
  • 7. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación
  • 8. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica
  • 9. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural
  • II. Enseñar no es transferir conocimiento
  • 1. Enseñar exige conciencia del inacabamiento
  • 2. Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado
  • 3. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  • 4. Enseñar exige buen juicio
  • 5. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores
  • 6. Enseñar exige la aprehensión de la realidad
  • 7. Enseñar exige alegría y esperanza
  • 8. Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible
  • 9. Enseñar exige curiosidad
  • III. Enseñar es una especificidad humana
  • 1. Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad
  • 2. Enseñar exige compromiso
  • 3 Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo
  • 4. Enseñar exige libertad y autoridad
  • 5. Enseñar exige una toma consciente de decisiones
  • 6. Enseñar exige saber escuchar
  • 7. Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica
  • 8. Enseñar exige disponibilidad para el diálogo
  • 9. Enseñar exige querer bien a los educandos.