Tabla de Contenidos:
  • Prólogo
  • La Escritura
  • La situación enunciativa del género académico
  • I. Leer para escribir
  • 1. Leer textos académicos: a. Exponer, explicar y argumentar
  • b. Cómo leer la dimensión argumentativa de los textos
  • 2. Registrar información: a. Resumir: ¿una tarea de escritura o de lectura?
  • b. Elaborar fichas
  • 3. Evaluar la lectura: a. El parcial universitario
  • II. Escribir desde la lectura
  • 1. Modelos de procesos de composición escrita: a. La escritura como proceso cognitivo
  • b. La escritura como transformación del conocimiento
  • 2. Buscar información
  • 3. Escribir a partir de otros textos
  • 4. Escribir textos monográficos
  • 5. Revisar: a. Controlar la cohesión, una de las tareas del escritor
  • b. El léxico
  • c. Las cláusulas reducidas
  • Anexo: La historia de vida como rito de pasaje (fragmentado).