Metodología de las ciencias sociales /

Este libro pretende realizar un aporte al campo de la didáctica de la metodología de las ciencias sociales. Para ello incluye, de manera articulada, tanto el tratamiento de aspectos teórico-filosóficos como técnicos, buscando a la vez tender puentes entre ambos dominios. Asimismo, presenta un panora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marradi, Alberto
Otros Autores: Archenti, Nélida, Piovani, Juan Ignacio
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Cengage Learning, 2011.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02919nam a2200361Ia 4500
001 205
003 WAA
005 20230303062642.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 t ag-|||||r|||| 001 0 spa d
020 |a 9789871486298 
040 |c WAA  |a WAA 
041 |a spa 
100 1 |a Marradi, Alberto  |9 5352 
245 1 0 |a Metodología de las ciencias sociales /  |c Alberto Marradi, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani. 
250 |a 1a ed. 
260 3 |a Buenos Aires :  |b Cengage Learning,  |c 2011. 
300 |a 303 p. ;  |c 24 cm. 
504 |a Bibliografía: p. 275-297 Indice analítico: p. 299-303 
505 |a Tres aproximaciones a la ciencia -- Los debates metodológicos contemporáneos -- Método, Metodología, Técnicas -- El papel de la teoría en la investigación social -- El diseño de la investigación -- Conceptos de objeto y de unidad de análisis. Población y muestra -- Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad -- Clasificación, conteo, medición, construcción de escalas -- Indicadores, validez, construcción de índices -- La observación -- El sondeo -- La entrevista en profundidad -- Focus Group y otras formas de entrevista grupal -- Estudio de caso/s -- El análisis bivariable -- El proceso de análisis de tres variables categoriales -- Otras formas de análisis.  
520 |a Este libro pretende realizar un aporte al campo de la didáctica de la metodología de las ciencias sociales. Para ello incluye, de manera articulada, tanto el tratamiento de aspectos teórico-filosóficos como técnicos, buscando a la vez tender puentes entre ambos dominios. Asimismo, presenta un panorama pluralista de las estrategias que se siguen en la producción de conocimiento en las ciencias sociales, entendiendo críticamente su lenguaje y sus respectivos instrumentos conceptuales y operativos, e intentando ir más allá de la tradicional distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos. En el desarrollo de los temas se recurre a una reconstrucción socio-histórica cuya intención es facilitar un uso más critico y creativo de las herramientas de la investigación, a partir de la comprensión de los procesos de producción de sentidos en torno a ellas. 
650 0 4 |a Sociología  |9 246 
650 0 4 |a Metodología  |9 990 
650 0 4 |a Ciencias sociales  |9 1989 
650 0 4 |a Enseñanza superior  |9 334 
700 1 |9 5353  |a Archenti, Nélida  
700 1 |9 5354  |a Piovani, Juan Ignacio 
942 |2 CDU  |c LIBRO 
999 |c 5525  |d 5525 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 316_000000000000000_M358  |7 0  |9 6703  |a 06  |b 06  |d 2017-12-11  |l 0  |o 316 M358  |p 20-00332  |r 2017-12-11  |w 2017-12-11  |y LIBRO NPP 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 303_000000000000000_M3489  |7 0  |9 9829  |a 02  |b 02  |d 2018-02-27  |l 0  |o 303 M3489  |p 40-02735  |r 2018-02-27  |t 2  |w 2018-02-27  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 303_000000000000000_M3489  |7 0  |9 9831  |a 02  |b 02  |d 2018-02-27  |l 0  |o 303 M3489  |p 40-01920  |r 2018-02-27  |t 1  |w 2018-02-27  |y LIBRO