Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlino, Paula (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04138nam a22003734i 4500
001 2295
003 AR-VdUNRN
005 20250919062604.0
007 ta
008 250918s2009 ag 0 s|||||||||1 ||spa||
020 |a 9789505576531 
040 |c AR-VdUNRN  |a AR-VdUNRN 
041 |a spa 
100 1 |a Carlino, Paula  |e aut.  |9 12830 
245 1 0 |a Escribir, leer y aprender en la universidad  |b  : una introducción a la alfabetización académica  |c  / Paula Carlino 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Fondo de Cultura Económica,   |c 2009 
300 |a 200 p. ;   |c 23 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 185-198). 
505 0 |a La escritura en el nivel superior -- Preocuparse u ocuparse de la escritura y la lectura -- Hacerse cargo de la lectura y la escritura en cada materia -- La potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento -- El desafío de usar la escritura como medio para explorar ideas -- Situaciones de escritura experimentadas -- Elaboración rotativa de síntesis de clase -- Tutorías para escritos grupales -- Preparación del examen -- Respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía -- Semejanzas entre las cuatro situaciones de escritura -- ¿Por qué habríamos de 'no' ocuparnos de la escritura en cada materia? -- El debate pendiente en las instituciones -- La lectura en el nivel superior -- Centralidad de la lectura... orfandad de la lectura -- El proceso de lectura y la "lectura por encargo" -- Razones que vuelven necesario el aporte del docente en la lectura de los alumnos -- Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en "materia de cabecera" -- Sentirse perdido o sentirse orientado -- Un lector independiente se forma siendo primero dependiente -- Tareas para enfocar la lectura y conseguir que los alumnos lean clase a clase -- Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenida a una cultura nueva -- No hay una forma natural de leer sino tantas como culturas lectoras -- ¿Qué leen los alumnos en la universidad? -- Obstáculos para comprender la bibliografía -- Bienvenida a las culturas académicas -- Instituciones excluyentes o inclusivas -- Evaluar con la lectura y la escritura -- La evaluación: vía regia para ocuparse de la lectura y la escritura... y para ayudar a aprender -- Para qué evaluamos -- Supuestos sobre la escritura y la lectura -- Diálogo interdisciplinario para evitar evaluar lo que no se enseña -- Evaluación como sentencia y evaluación como enseñanza -- Las buenas prácticas evaluativas -- Propuestas de evaluación que puse en práctica -- Reescribir el examen -- Leer y escribir para presentar una ponencia oral -- La evaluación, el aprendizaje, la lectura y la escritura -- Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura. 
650 7 |a Metodología  |2 unescot  |9 990 
650 7 |a Trabajo de investigación  |2 unescot  |9 761 
650 7 |a Divulgación científica  |2 unescot  |9 2404 
650 7 |a Redacción técnica  |2 unescot  |9 2589 
650 7 |a Escritura  |2 unescot  |9 2549 
650 7 |a Lectura  |2 unescot  |9 2566 
942 |2 CDU  |c LIBRO 
999 |c 2295  |d 2295 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 001_818000000000000_C1945  |7 0  |9 6199  |a 09  |b 09  |d 2017-12-10  |o 001.818 C1945  |p 10-03342  |r 2017-12-10  |w 2017-12-10  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 001_818000000000000_C1945  |7 0  |9 6200  |a 09  |b 09  |c CART  |d 2017-12-10  |l 1  |m 1  |o 001.818 C1945  |p 10-03343  |r 2023-08-07  |s 2023-07-25  |w 2017-12-10  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 001_818000000000000_C1945  |7 0  |9 6201  |a 09  |b 09  |d 2017-12-10  |o 001.818 C1945  |p 10-04039  |r 2017-12-10  |w 2017-12-10  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 378_000000000000000_C1945  |7 0  |9 10644  |a 03  |b 03  |d 2018-03-23  |l 0  |o 378 C1945  |p 41-00223  |r 2018-03-23  |w 2018-03-23  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 001_810000000000000_C1945  |7 0  |9 10646  |a 02  |b 02  |c CART  |d 2018-03-23  |l 2  |m 2  |o 001.81 C1945  |p 40-01255  |r 2024-04-24  |s 2024-04-03  |w 2018-03-23  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 CDU  |4 0  |6 001_810000000000000_C1945  |7 0  |9 10647  |a 02  |b 02  |d 2018-03-23  |l 2  |m 2  |o 001.81 C1945  |p 40-07531  |q 2025-04-09  |r 2025-03-19  |s 2025-03-19  |w 2018-03-23  |y LIBRO