La identidad se forja en el tablón : masculinidad, etnicidad y discriminación en los cantos de las hinchadas argentinas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bundio, Javier Sebastián
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani, CLACSO, 2020
Colección:(Colección IIGG-CLACSO)
Materias:
Acceso en línea:Texto completo
Registro en el repositorio
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03665nam a2200361 4500
003 IIGG
005 20240510161911.0
008 201118s2020 ||||| |||| 00spa dpa d
020 |a 978-950-29-1832-7  |z 9789502918327 
024 |a IIGG 
040 |c IIGG 
100 1 |a Bundio, Javier Sebastián 
245 1 3 |a La identidad se forja en el tablón :  |b masculinidad, etnicidad y discriminación en los cantos de las hinchadas argentinas 
260 |a Buenos Aires :   |b Instituto de Investigaciones Gino Germani,  |b CLACSO,  |c 2020 
300 |a 209 p. 
490 |a (Colección IIGG-CLACSO) 
505 |a INTRODUCCIÓN -“Venimos a alentar”-- Hinchas europeos y latinoamericanos, algunos antecedentes -- El aliento argentino -- Fútbol y discriminación, puntos de (des)encuentros -- Algunas consideraciones metodológicas -- CAPÍTULO 1: IDENTIDADES FUTBOLERAS - La identidad, punto de partida -- El fútbol, máquina cultural y tribalismos -- Los simpatizantes de fútbol -- Hinchas, barras y espectadores -- CAPÍTULO 2: EL ALIENTO COMO ACTUACIÓN - Reafirmación de identidades en la “arena pública”-- Actuaciones culturales -- Aliento y aguante -- La hinchada como actor -- CAPÍTULO 3: LOS CANTITOS DE CANCHA - El canto de cancha como género discursivo -- Los cantitos como contrahechuras -- Repertorios y espotaneidad -- Géneros musicales e idiomas -- Marcas de enunciación -- Sobre la autoría de los cantitos -- Aperturas, intervalos y cierres -- Duración y complejidad léxica -- Tipos de canto -- CAPÍTULO 4: DE LAS MURGAS AL HIT DEL VERANO - Las muchachadas de principio de siglo XX -- La consolidación de la contrahechura como recurso creativo de las hinchadas -- Industria cultural y cantos de cancha -- El giro discursivo en los 70 y 80 -- La aparición del “nosotros” y el contrato pasional -- Alteridades radicales -- Aguante y prácticas violentas -- Nuevos procesos creativo-expresivos -- La tribuna como espacio de resistencia política -- CAPÍTULO 5: “Hijos”, “Putas” y “Putos”- El fútbol como universo masculino -- Reafirmación de ideales masculinos -- Hombres y no-hombres en el fútbol -- No-hombres I: los niños en el fútbol -- No-hombres II: los homosexuales en el fútbol -- CAPÍTULO 6: “Negros”, “extranjeros” y “villeros”-- Discriminación social en argentina -- Los guetos imaginados -- Representaciones étnicas -- Las distinciones de clase en clave racista -- CAPÍTULO 7: Actuaciones culturales y desigualdades -- Procesos simbólicos de construcción y de-construcción de desigualdad -- Sobre los cantos ofensivos -- “El fútbol es así” -- “Los que discriminan son los wachiturros”-- “No lo digo en serio”-- “Sí, son todos bolivianos, mirales la cara” -- “Esto no es folklore” -- CONCLUSIONES: El aliento como actuación cultural -- Los cantitos en el aliento argentino -- La lógica del aliento: el otro como alteridad radical -- Masculinidades aguantadoras -- Racismo y clasismo -- Aliento y discriminación -- Cantos ofensivos, diagnóstico y posibles soluciones 
650 |a FÚTBOL 
650 |a HINCHA 
650 |a IDENTIDAD 
650 |a IDENTIDAD CULTURAL 
650 |a REPRESENTACIONES SOCIALES 
650 |a DISCRIMINACIÓN SOCIAL 
650 |a XENOFOBIA 
650 |a MACHISMO 
650 |a MASCULINIDAD 
650 |a VIOLENCIA 
650 |a ARGENTINA 
653 |a HINCHADAS 
856 |u http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20201106124857/La-identidad.pdf  |z Texto completo 
856 |u http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1637?download=1468  |z Registro en el repositorio 
942 |2 z  |c LIBRO 
999 |c 89917  |d 89917