Una historia del cine político y social en Argentina : formas, estilos y registros, 1969-2009.

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Lusnich, Ana Laura (ed.), Piedras, Pablo (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Nueva Librería, 2011.
Edición:1a. ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 21484nam a2202401 a 4500
001 000078616
003 2017 12 25
005 20220327072820.0
008 161003s2011 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 80686  |d 80686 
020 |a 987-1104-92-8  |z 9871104928 
024 |a IIGG 
040 |a IIGG  |c IIGG 
245 0 0 |a Una historia del cine político y social en Argentina :  |b formas, estilos y registros, 1969-2009. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Librería,  |c 2011. 
300 |a 754 p. 
500 |a Transferencia del Proyecto UBACyT 20020090100133 'Lo político y el documental cinematográfico en Argentina: hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.' (Programación Científica 2010-2013), dirigido por Irene Marrone. 
505 |a Contenido: Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina / Ana Laura Lusnich -- Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías / Pablo Piedras -- Primeros debates y reflexiones en torno al cine nacional / Andrea Cuarterolo -- Los antecedentes del cine político y social en el marco de un cine institucional y de un modelo industrial: las tensiones generadas por algunos directores disidentes / Ana Laura Lusnich -- Las nociones de compromiso y de praxis en el cine de los años sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes / Jorge Sala -- La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta / Ana Laura Lusnich -- Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1969) / Andrea Cuarterolo -- Primeras manifestaciones argentinas de sátira política animada: el humor gráfico político en movimiento / Pamela C. Gionco -- La formulación del espacio en el cine clásico-industrial: el cine social y las alternativas al modelo hegemónico / Marta Casale y Alejandro Kelly Hopfenblatt -- La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial / Alicia Aisemberg -- Con la pluma y la palabra: el rol de los guionistas en la promoción de un cine social / Lucía Rud -- El pasado de una ilusión: diagnóstico general del sistema de estudios criollos / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Características de la censura entre 1933 y 1956: continuidades y rupturas de la identidad nacional / Alejandro Kelly Hopfenblatt y Jimena Tromberta -- Después de 1955: entre clasicismo y modernidad, entre revolución y resistencia / Pamela C. Gionco -- Conflictos sociales y tránsito a la modernización en tres films de ambientación rural / Jorge Sala -- Los directores de la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político y social / Marcelo Cerdá -- El proceso de radicalización ideológica en la obra de Rodolfo Kuhn / Jorge Sala -- La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina / María Aimaretti, Lorena Bordigoni y Javier Campo -- La tierra es del que lo ha perdido: a propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Un ensayo revolucionario: sobre La hora de los hornos, del Grupo Cine Liberación / Paula Wolkowicz y Jimena Trombetta -- La imagen cinematográfica como documento político: tres modelos individuales de militancia / Silvana Flores -- Revolución dobel: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969) / Javier Campo -- El cine político y social en la Argentina entre 1969 y la actualidad / Ana Laura Lusnich -- Dilemas del centro y la periferia -- Intertextualidad, apropiaciones e influencias de los principales exponentes del cine político internacional en el cine político y social argentino de los sesenta y setenta / Pablo Piedras -- De lo nacional a lo regional: hacia una dimensión continental en el cine de América Latina / Silvana Flores -- La liberación está en la base / Carla Masmun y Denise Mora -- Las razones de Jorge Prelorán / Marcos Andrés Pérez Llahí -- Reflexiones de los cineastas under -- Militantes del partido cinematográfico / Paula Wolkowicz -- La isla que avanzó sobre el mar: Cine Ojo / Javier Campo -- De imágenes, poesía y obras abiertas: las reflexiones de Fernando "Pino" Solanas / Pablo Lanza -- Octavio Getino -- Por un arte subversivo y un cine emancipado / Soledad Pardo -- Cine militante de los noventa -- El cine y sus posibilidades de transformar la realidad / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia / Carla Masmun -- Formulaciones en torno a las representaciones del peronismo en el cine de Fernando Solanas (1971-1975) / Alejandro Kelly Hopfenblatt, Experiencias de militancia en el cine político argentino de los setenta / Silvana Flores -- Argentina es afuera -- El cine argentino del exilio (1976-1983) / Javier Campo -- Los Velázquez, de Pablo Szir -- El eslabón perdido del cine político-militante argentino / Estrella Herrera -- -- -- [et -- al --] -- En nuevo cine militante antes y después de 2001 -- Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del video / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- El medio hostil -- Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina / Javier Campo -- La voluntad del individuo -- El cine de Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- De virtudes y miseria -- El cine etnográfico de la década del ochenta / Javier Campo y Carolina Miori -- Hachero nomás -- Lisandro Alonso y el problema del referente / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La memoria en tres tiempos -- Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989) / Andrea Cuarterolo -- El cine en las postdictadura: los documentales histórico-políticos durante el primer gobierno democrático / Marta Casale -- El otoño en cuestión: concesiones y persistencias frente al contexto socio-político en el cine de Leopoldo Torre Nilsson y de los realizadores de la Generación del 60 (1968 a 1986) / Marcelo Cerdá -- Un cine contestatario: vanguardia estética y política durante los setenta / Paula Wolkowicz -- La política de las formas neutras: acerca de Invasión, de Hugo Santiago / Marcelo Cerdá -- Tema del sitiador y del sitiado: sobre Invasión, de Hugo Santiago / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura / Jorge Sala -- Opacidad, metáfora, alegoría: nuevas estrategias discursivas y marcas de la ideología imperante en el cine ficcional del período 1976-1983 / Ana Laura Lusnich -- Sentidos desplazados. Metáforas, metonimias y alegorías en el cine de la posdictadura / Lucía Rud -- Gritando el silencio: representaciones ficcionales de la última dictadura militar argentina / Pamela Gionco -- La representación que recupera el pasado: modos del relato y de la enunciación en la memoria de la militancia y de la dictadura / Andrea Molfetta -- El documental como técnica de sí: el cine político como práctica de una ética de la finitud/ Andrea Molfetta -- Performando el documental en Argentina: dinámicas de la intersubjetividad en el proceso de conciencia histórica de los films de Caldini, Di Tella y Carri / Andrea Molfetta -- Márgenes y periferia en la representación de lo social en el Nuevo Cine Argentino: Caetano, Stagnaro, Trapero y Martel / Lorena Bordigoni y Victoria Guzmán - 'El pueblo, unido.' en las calles: movilización social y esfera pública en documentales de intervención política post 2001 / Pamela Gionco -- Formas innovadoras y subalternas en el modelo nacional-popular de Leonardo Favio / Alicia Aisemberg -- Fernando Solanas: esplendor y decadencia de un sueño político / Pablo Piedras -- La representación de Eva Perón en el cine argentino / Jimena Trombetta -- El perseguidor: sobre la herencia de la imagen mítica del 'Che' Guevara en el cine argentino / María Aimaretti. 
650 0 |a CINE 
650 0 |a CINE POLITICO 
650 0 |a CINE EXPERIMENTAL 
650 0 |a CINE DOCUMENTAL 
650 0 |a HISTORIA 
650 0 |a TEORIA 
650 0 |a CRITICA 
650 0 |a PRODUCCION DE CINE 
650 0 |a DIRECTORES DE CINE 
650 0 |a DOCUMENTALISTAS 
650 0 |a FILMOGRAFIAS 
650 0 |a CORTOMETRAJES 
650 0 |a LARGOMETRAJES 
650 0 |a LENGUAJE 
650 0 |a EPISTEMOLOGIA 
650 0 |a FILOSOFIA 
650 0 |a ESTETICA 
650 0 |a ETICA 
650 0 |a IDENTIDAD 
650 0 |a REALISMO 
650 0 |a CONTEXTO HISTORICO 
650 0 |a POLITICA 
650 0 |a HISTORIA SOCIAL 
650 0 |a HISTORIA POLITICA 
650 0 |a SOCIEDAD 
650 0 |a DICTADURAS 
650 0 |a PERONISMO 
650 0 |a DEMOCRACIA 
650 0 |a IDEOLOGIA 
650 0 |a MILITANCIA 
650 0 |a LUCHA 
650 0 |a CULTURA POPULAR 
650 0 |a POBREZA 
650 0 |a MARGINALIDAD 
650 0 |a VIOLENCIA 
650 0 |a NUEVO CINE 
650 0 |a GLEYZER, RAYMUNDO 
650 0 |a GETINO, OCTAVIO 
650 0 |a VALLEJO, GERARDO 
650 0 |a CEDRON, JORGE 
650 0 |a RIOS, HUMBERTO 
650 0 |a SOLANAS, FERNANDO 
650 0 |a PRELORAN, JORGE 
650 0 |a CASTRO, HERNAN 
650 0 |a TORRE NILSSON, LEOPOLDO 
650 0 |a SANTIAGO, HUGO 
650 0 |a BEJO, MIGUEL 
650 0 |a LUDUEÑA, JULIO 
650 0 |a COZARINSKY, EDGARDO 
650 0 |a FILIPELLI, RAFAEL 
650 0 |a FISHERMAN, ALBERTO 
650 0 |a CESPEDES, MARCELO 
650 0 |a GUARINI, CARMEN 
650 0 |a FAVIO, LEONARDO 
650 0 |a KUHN, RODOLFO 
650 0 |a OLIVERA, HECTOR 
650 0 |a PEREIRA, MIGUEL 
650 0 |a SZIR, PABLO 
650 0 |a ALONSO, LISANDRO 
650 0 |a CALDINI, CLAUDIO 
650 0 |a DI TELLA, ANDRES 
650 0 |a CARRI, ALBERTINA 
650 0 |a MARTEL, LUCRECIA 
650 0 |a CAETANO, ADRIAN 
650 0 |a GUZMAN, VICTORIA 
650 0 |a STAGNARO, BRUNO 
650 0 |a TRAPERO, PABLO 
650 0 |a BECHIS, MARCO 
650 0 |a BIRRI, FERNANDO 
650 0 |a GRUPO CINE LIBERACION 
650 0 |a GRUPO REALIZADORES DE MAYO 
650 0 |a GRUPO CINE DE LA BASE 
650 0 |a CINE OJO 
650 0 |a CINE TESTIMONIO 
650 0 |a TERCER CINE 
650 0 |a GRUPO DE CINE INSURGENTE 
650 0 |a GRUPO ALAVIO 
650 0 |a GRUPO BOEDO FILMS 
650 0 |a ARGENTINA 
700 1 |a Lusnich, Ana Laura  |e ed. 
700 1 |a Piedras, Pablo,  |e ed. 
942 0 0 |c LIBRO  |2 z 
990 |a v01000078616 
990 |a v032017 12 25 
990 |a v05m 
990 |a v07MONOGRAF 
990 |a v10987-1104-92-8 
990 |a v24Una historia del cine político y social en Argentina. formas, estilos y registros, 1969-2009 
990 |a v28Lusnich, Ana Laura, ed. 
990 |a v28Piedras, Pablo, ed. 
990 |a v441a. ed. 
990 |a v452011 
990 |a v47Nueva Librería. Buenos Aires 
990 |a v48AR 
990 |a v50es 
990 |a v52754 p. 
990 |a v59Transferencia del Proyecto UBACyT 20020090100133 'Lo político y el documental cinematográfico en Argentina: hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.' (Programación Científica 2010-2013), dirigido por Irene Marrone 
990 |a v59 -- Contenido: Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina / Ana Laura Lusnich -- Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías / Pablo Piedras -- Primeros debates y reflexiones en torno al cine nacional / Andrea Cuarterolo -- Los antecedentes del cine político y social en el marco de un cine institucional y de un modelo industrial: las tensiones generadas por algunos directores disidentes / Ana Laura Lusnich -- Las nociones de compromiso y de praxis en el cine de los años sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes / Jorge Sala -- La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta / Ana Laura Lusnich -- Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1969) / Andrea Cuarterolo -- Primeras manifestaciones argentinas de sátira política animada: el humor gráfico político en movimiento / Pamela C. Gionco -- La formulación del espacio en el cine clásico-industrial: el cine social y las alternativas al modelo hegemónico / Marta Casale y Alejandro Kelly Hopfenblatt -- La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial / Alicia Aisemberg -- Con la pluma y la palabra: el rol de los guionistas en la promoción de un cine social / Lucía Rud -- El pasado de una ilusión: diagnóstico general del sistema de estudios criollos / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Características de la censura entre 1933 y 1956: continuidades y rupturas de la identidad nacional / Alejandro Kelly Hopfenblatt y Jimena Tromberta -- Después de 1955: entre clasicismo y modernidad, entre revolución y resistencia / Pamela C. Gionco -- Conflictos sociales y tránsito a la modernización en tres films de ambientación rural / Jorge Sala -- Los directores de la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político y social / Marcelo Cerdá -- El proceso de radicalización ideológica en la obra de Rodolfo Kuhn / Jorge Sala -- La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina / María Aimaretti, Lorena Bordigoni y Javier Campo -- La tierra es del que lo ha perdido: a propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Un ensayo revolucionario: sobre La hora de los hornos, del Grupo Cine Liberación / Paula Wolkowicz y Jimena Trombetta -- La imagen cinematográfica como documento político: tres modelos individuales de militancia / Silvana Flores -- Revolución dobel: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969) / Javier Campo -- El cine político y social en la Argentina entre 1969 y la actualidad / Ana Laura Lusnich -- Dilemas del centro y la periferia -- Intertextualidad, apropiaciones e influencias de los principales exponentes del cine político internacional en el cine político y social argentino de los sesenta y setenta / Pablo Piedras -- De lo nacional a lo regional: hacia una dimensión continental en el cine de América Latina / Silvana Flores -- La liberación está en la base / Carla Masmun y Denise Mora -- Las razones de Jorge Prelorán / Marcos Andrés Pérez Llahí -- Reflexiones de los cineastas under -- Militantes del partido cinematográfico / Paula Wolkowicz -- La isla que avanzó sobre el mar: Cine Ojo / Javier Campo -- De imágenes, poesía y obras abiertas: las reflexiones de Fernando "Pino" Solanas / Pablo Lanza -- Octavio Getino -- Por un arte subversivo y un cine emancipado / Soledad Pardo -- Cine militante de los noventa -- El cine y sus posibilidades de transformar la realidad / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia / Carla Masmun -- Formulaciones en torno a las representaciones del peronismo en el cine de Fernando Solanas (1971-1975) / Alejandro Kelly Hopfenblatt, Experiencias de militancia en el cine político argentino de los setenta / Silvana Flores -- Argentina es afuera -- El cine argentino del exilio (1976-1983) / Javier Campo -- Los Velázquez, de Pablo Szir -- El eslabón perdido del cine político-militante argentino / Estrella Herrera -- -- -- [et -- al --] -- En nuevo cine militante antes y después de 2001 -- Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del video / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- El medio hostil -- Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina / Javier Campo -- La voluntad del individuo -- El cine de Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- De virtudes y miseria -- El cine etnográfico de la década del ochenta / Javier Campo y Carolina Miori -- Hachero nomás -- Lisandro Alonso y el problema del referente / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La memoria en tres tiempos -- Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989) / Andrea Cuarterolo -- El cine en las postdictadura: los documentales histórico-políticos durante el primer gobierno democrático / Marta Casale -- El otoño en cuestión: concesiones y persistencias frente al contexto socio-político en el cine de Leopoldo Torre Nilsson y de los realizadores de la Generación del 60 (1968 a 1986) / Marcelo Cerdá -- Un cine contestatario: vanguardia estética y política durante los setenta / Paula Wolkowicz -- La política de las formas neutras: acerca de Invasión, de Hugo Santiago / Marcelo Cerdá -- Tema del sitiador y del sitiado: sobre Invasión, de Hugo Santiago / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura / Jorge Sala -- Opacidad, metáfora, alegoría: nuevas estrategias discursivas y marcas de la ideología imperante en el cine ficcional del período 1976-1983 / Ana Laura Lusnich -- Sentidos desplazados. Metáforas, metonimias y alegorías en el cine de la posdictadura / Lucía Rud -- Gritando el silencio: representaciones ficcionales de la última dictadura militar argentina / Pamela Gionco -- La representación que recupera el pasado: modos del relato y de la enunciación en la memoria de la militancia y de la dictadura / Andrea Molfetta -- El documental como técnica de sí: el cine político como práctica de una ética de la finitud/ Andrea Molfetta -- Performando el documental en Argentina: dinámicas de la intersubjetividad en el proceso de conciencia histórica de los films de Caldini, Di Tella y Carri / Andrea Molfetta -- Márgenes y periferia en la representación de lo social en el Nuevo Cine Argentino: Caetano, Stagnaro, Trapero y Martel / Lorena Bordigoni y Victoria Guzmán - 'El pueblo, unido.' en las calles: movilización social y esfera pública en documentales de intervención política post 2001 / Pamela Gionco -- Formas innovadoras y subalternas en el modelo nacional-popular de Leonardo Favio / Alicia Aisemberg -- Fernando Solanas: esplendor y decadencia de un sueño político / Pablo Piedras -- La representación de Eva Perón en el cine argentino / Jimena Trombetta -- El perseguidor: sobre la herencia de la imagen mítica del 'Che' Guevara en el cine argentino / María Aimaretti 
990 |a v65CINE 
990 |a v65CINE POLITICO 
990 |a v65CINE EXPERIMENTAL 
990 |a v65CINE DOCUMENTAL 
990 |a v65HISTORIA 
990 |a v65TEORIA 
990 |a v65CRITICA 
990 |a v65PRODUCCION DE CINE 
990 |a v65DIRECTORES DE CINE 
990 |a v65DOCUMENTALISTAS 
990 |a v65FILMOGRAFIAS 
990 |a v65CORTOMETRAJES 
990 |a v65LARGOMETRAJES 
990 |a v65LENGUAJE 
990 |a v65EPISTEMOLOGIA 
990 |a v65FILOSOFIA 
990 |a v65ESTETICA 
990 |a v65ETICA 
990 |a v65IDENTIDAD 
990 |a v65REALISMO 
990 |a v65CONTEXTO HISTORICO 
990 |a v65POLITICA 
990 |a v65HISTORIA SOCIAL 
990 |a v65HISTORIA POLITICA 
990 |a v65SOCIEDAD 
990 |a v65DICTADURAS 
990 |a v65PERONISMO 
990 |a v65DEMOCRACIA 
990 |a v65IDEOLOGIA 
990 |a v65MILITANCIA 
990 |a v65LUCHA 
990 |a v65CULTURA POPULAR 
990 |a v65POBREZA 
990 |a v65MARGINALIDAD 
990 |a v65VIOLENCIA 
990 |a v65NUEVO CINE 
990 |a v65GLEYZER, RAYMUNDO 
990 |a v65GETINO, OCTAVIO 
990 |a v65VALLEJO, GERARDO 
990 |a v65CEDRON, JORGE 
990 |a v65RIOS, HUMBERTO 
990 |a v65SOLANAS, FERNANDO 
990 |a v65PRELORAN, JORGE 
990 |a v65CASTRO, HERNAN 
990 |a v65TORRE NILSSON, LEOPOLDO 
990 |a v65SANTIAGO, HUGO 
990 |a v65BEJO, MIGUEL 
990 |a v65LUDUEÑA, JULIO 
990 |a v65COZARINSKY, EDGARDO 
990 |a v65FILIPELLI, RAFAEL 
990 |a v65FISHERMAN, ALBERTO 
990 |a v65CESPEDES, MARCELO 
990 |a v65GUARINI, CARMEN 
990 |a v65FAVIO, LEONARDO 
990 |a v65KUHN, RODOLFO 
990 |a v65OLIVERA, HECTOR 
990 |a v65PEREIRA, MIGUEL 
990 |a v65SZIR, PABLO 
990 |a v65ALONSO, LISANDRO 
990 |a v65CALDINI, CLAUDIO 
990 |a v65DI TELLA, ANDRES 
990 |a v65CARRI, ALBERTINA 
990 |a v65MARTEL, LUCRECIA 
990 |a v65CAETANO, ADRIAN 
990 |a v65GUZMAN, VICTORIA 
990 |a v65STAGNARO, BRUNO 
990 |a v65TRAPERO, PABLO 
990 |a v65BECHIS, MARCO 
990 |a v65BIRRI, FERNANDO 
990 |a v65GRUPO CINE LIBERACION 
990 |a v65GRUPO REALIZADORES DE MAYO 
990 |a v65GRUPO CINE DE LA BASE 
990 |a v65CINE OJO 
990 |a v65CINE TESTIMONIO 
990 |a v65TERCER CINE 
990 |a v65GRUPO DE CINE INSURGENTE 
990 |a v65GRUPO ALAVIO 
990 |a v65GRUPO BOEDO FILMS 
990 |a v65ARGENTINA 
990 |a v75AAV 8335 
990 |a v76AGX 
990 |a v778335 
990 |a v781 ej. 
990 |a v98AGX000078616 
990 |a v940AV8335.jpg 
990 |a v999Ignacio