Universidad pública y desarrollo : innovación, inclusión y democratización del conocimiento.

La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y a la Universidad Pública. La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Mauro, Sebastián (comp.), Del Valle, Damián (comp.), Montero, Federico (comp.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : IEC, 2016.
Materias:
Acceso en línea:Texto completo
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 08452nam a2200709 a 4500
001 00003594
003 2016 06 09
005 20220504220010.0
008 161003s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 79351  |d 79351 
020 |a 978-987-24464-8-2 
024 |a IIGG 
040 |a IIGG  |c IIGG 
245 0 0 |a Universidad pública y desarrollo :  |b innovación, inclusión y democratización del conocimiento. 
260 |a Buenos Aires :  |b IEC,  |c 2016. 
300 |a 172 p. 
500 |a Donación de Martín Unzué. 
505 |a Contenido: Prefacio / Glenn Postolski y Patricia Funes - INTRODUCCION -- El aporte de la universidad a los procesos de democratización y desarrollo / Sebastián Mauro, Damián Del Valle y Federico Montero - PRIMERA PARTE: INNOVACION, DESARROLLO Y POLITICA CIENTIFICA - Globalización, desarrollo y densidad nacional / Aldo Ferrer -- La cultura científico-tecnológica argentina en contexto democrático: tres etapas / Diego Hurtado -- Gobernar de la mano de la ciencia / Betiana Ridel y Gabriela Trupia -- Universidad y sociedad: del modelo lineal a la innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable / Facundo Picabea y Santiago Garrido -- La universidad en el marco de las políticas públicas para el desarrollo / Oscar Galante - SEGUNDA PARTE: UNIVERSIDAD, INCLUSION Y DESARROLLO - Universidad y desarrollo: las políticas públicas de ciencia y técnica y sus relaciones con la democratización de la investigación / Martín Unzué -- La universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo / Eduardo Rinesi -- Las universidades y el CONICET, una sociedad para el conocimiento / Roberto Salvarezza -- Una universidad para un modelo de desarrollo / Jorge Aliaga - TERCERA PARTE: CIENCIAS SOCIALES, DEMOCRATIZACION Y DESARROLLO -- Ciencias sociales y vinculación tecnológica / Dora Barrancos -- El papel de las ciencias sociales en las políticas de ciencia y tecnología / Ariel Gordon y Cecilia Sleiman -- Conocimiento, cultura y universidad: transformaciones recientes a partir de las nociones y las políticas de innovación y desarrollo / Damián Del Valle y Laura Rovelli.. 
520 |a La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y a la Universidad Pública. La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y extensión en el marco de una agenda de reformas políticas y sociales orientadas a la generación de un proceso de desarrollo con equidad. Se trata de un escenario novedoso, en el cual se ha revitalizado el debate sobre la relación entre tres actores disociados durante el auge de las políticas neoliberales: el sistema científico, el Estado y el aparato productivo. En el campo de las ciencias sociales, este escenario obliga a revisar las culturas académicas e institucionales instaladas, y repensar la necesidad de construir conocimiento socialmente relevante y de ampliar su impacto. Visibilizar, multiplicar y promover prácticas de vinculación desde nuestros campos disciplinares ha significado uno de los grandes desafíos de los últimos años. En ese marco, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se ha propuesto trabajar fuertemente para generar aportes activos y concretos a las transformaciones estructurales que se están produciendo tanto en la sociedad como con el Estado. La vinculación con FEDUBA, sindicato de docentes universitarios de la UBA, para el diseño y organización del Programa en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública constituye una de estas iniciativas. 
650 0 |a UNIVERSIDADES 
650 0 |a CIENCIA 
650 0 |a INCLUSION SOCIAL 
650 0 |a DERECHO AL DESARROLLO 
650 0 |a DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION 
650 0 |a INVESTIGACION 
700 1 |a Mauro, Sebastián  |e comp. 
700 1 |a Del Valle, Damián,  |e comp. 
700 1 |a Montero, Federico,  |e comp. 
856 4 |u http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160301022159/universidad_publica.pdf  |z Texto completo 
942 0 0 |c LIBRO  |2 z 
990 |a v0100003594 
990 |a v032016 06 09 
990 |a v05m 
990 |a v07MONOGRAF 
990 |a v10978-987-24464-8-2 
990 |a v24Universidad pública y desarrollo. innovación, inclusión y democratización del conocimiento 
990 |a v28Mauro, Sebastián, comp. 
990 |a v28Del Valle, Damián, comp. 
990 |a v28Montero, Federico, comp. 
990 |a v452016 
990 |a v47IEC. Buenos Aires 
990 |a v48AR 
990 |a v50es 
990 |a v52172 p. 
990 |a v59Donación de Martín Unzué 
990 |a v59 -- Contenido: Prefacio / Glenn Postolski y Patricia Funes - INTRODUCCION -- El aporte de la universidad a los procesos de democratización y desarrollo / Sebastián Mauro, Damián Del Valle y Federico Montero - PRIMERA PARTE: INNOVACION, DESARROLLO Y POLITICA CIENTIFICA - Globalización, desarrollo y densidad nacional / Aldo Ferrer -- La cultura científico-tecnológica argentina en contexto democrático: tres etapas / Diego Hurtado -- Gobernar de la mano de la ciencia / Betiana Ridel y Gabriela Trupia -- Universidad y sociedad: del modelo lineal a la innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable / Facundo Picabea y Santiago Garrido -- La universidad en el marco de las políticas públicas para el desarrollo / Oscar Galante - SEGUNDA PARTE: UNIVERSIDAD, INCLUSION Y DESARROLLO - Universidad y desarrollo: las políticas públicas de ciencia y técnica y sus relaciones con la democratización de la investigación / Martín Unzué -- La universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo / Eduardo Rinesi -- Las universidades y el CONICET, una sociedad para el conocimiento / Roberto Salvarezza -- Una universidad para un modelo de desarrollo / Jorge Aliaga - TERCERA PARTE: CIENCIAS SOCIALES, DEMOCRATIZACION Y DESARROLLO -- Ciencias sociales y vinculación tecnológica / Dora Barrancos -- El papel de las ciencias sociales en las políticas de ciencia y tecnología / Ariel Gordon y Cecilia Sleiman -- Conocimiento, cultura y universidad: transformaciones recientes a partir de las nociones y las políticas de innovación y desarrollo / Damián Del Valle y Laura Rovelli. 
990 |a v65UNIVERSIDADES 
990 |a v65CIENCIA 
990 |a v65INCLUSION SOCIAL 
990 |a v65DERECHO AL DESARROLLO 
990 |a v65DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION 
990 |a v65INVESTIGACION 
990 |a v69La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y a la Universidad Pública. La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y extensión en el marco de una agenda de reformas políticas y sociales orientadas a la generación de un proceso de desarrollo con equidad. Se trata de un escenario novedoso, en el cual se ha revitalizado el debate sobre la relación entre tres actores disociados durante el auge de las políticas neoliberales: el sistema científico, el Estado y el aparato productivo. En el campo de las ciencias sociales, este escenario obliga a revisar las culturas académicas e institucionales instaladas, y repensar la necesidad de construir conocimiento socialmente relevante y de ampliar su impacto. Visibilizar, multiplicar y promover prácticas de vinculación desde nuestros campos disciplinares ha significado uno de los grandes desafíos de los últimos años. En ese marco, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se ha propuesto trabajar fuertemente para generar aportes activos y concretos a las transformaciones estructurales que se están produciendo tanto en la sociedad como con el Estado. La vinculación con FEDUBA, sindicato de docentes universitarios de la UBA, para el diseño y organización del Programa en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública constituye una de estas iniciativas. 
990 |a v757176 
990 |a v76AGX 
990 |a v777176 
990 |a v841 ej 
990 |a v87CLACSO 
990 |a v98AGX00003594 
990 |a v930http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160301022159/universidad_publica.pdf 
990 |a v940007176.jpg 
990 |a v999Santiago