Violencia escolar y climas sociales.

En los últimos tiempos la sociedad argentina se ha visto sacudida por las noticias acerca del incremento de las manifestaciones de violencia en los escenarios escolares. Al igual que otras circunstancias vinculadas con el aumento de episodios agresivos, este hecho debe entenderse a partir de la mayo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Kornblit, Ana Lía (coord.), Adaszco, Dan, Camarotti, Ana Clara, Di Leo, Pablo Francisco, Mendes Diz, Ana María, Verardi, Malena
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Biblos, 2008.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05818nam a2200865 a 4500
001 00004406
003 2008 08 20
005 20200228181609.0
008 161003s2008 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 73936  |d 73936 
020 |a 9789507866739  |z 978-950-786-673-9 
024 |a IIGG 
040 |a IIGG  |c IIGG 
245 0 0 |a Violencia escolar y climas sociales. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Biblos,  |c 2008. 
300 |a 159 p. 
505 |a Introducción / Ana Lía Kornblit -- Violencias y escuelas: el despliegue del problema / Pablo Francisco Di Leo -- Manifestaciones de violencia en la escuela media argentina / Ana Lía Kornblit, Dan Adaszko, Ana María Mendes Diz, Pablo Francisco Di Leo y Ana Clara Camarotti -- Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible / Ana Lía Kornblit, Dan Adaszko y Pablo Francisco Di Leo -- Violencia y descriminación en el ámbito de la escuela media / Ana Lía Kornblitz y Dan Adaszko -- Xenofobia entre adolescentes argentinos: un estudio sobre la intolerancia y la descriminación en jóvenes escolarizados / Dan Adaszko y Ana Lía Kornblit -- Abuso y coerción sexual en la experiencia de jóvenes escolarizados / Ana María Mendes Diz, Ana Lía Kornblit y Dan Adaszko -- Disciplinamiento y transgresión en otro contexto: representaciones sobre la ley, el delito y la institución policial en el nuevo cine argentino / Malena Verardi 
520 |a En los últimos tiempos la sociedad argentina se ha visto sacudida por las noticias acerca del incremento de las manifestaciones de violencia en los escenarios escolares. Al igual que otras circunstancias vinculadas con el aumento de episodios agresivos, este hecho debe entenderse a partir de la mayor fragmentación social y de las desigualdades sociales que se han instalado en nuestro medio en las últimas décadas. Paralelamente se ha producido un aumento de la sociabilidad entre pares, caracterizada por la necesidad de afirmar la propia identidad en contraposición a la de los demás, proceso vehiculizado por el encapsulamiento en el propio grupo y el enfrentamiento con el exogrupo. La ausencia de un sentimiento consensuado del nosotros hace que los conflictos se monten sobre el escenario de percibir a los que no pertenecen al propio grupo como extraños y eventualmente enemigos. Las conclusiones de los diferentes capítulos que componen este libro permiten evidenciar que los climas sociales escolares favorables, en los que se desarrollan prácticas pedagógicas que facilitan la integración y la participación de los alumnos, disminuyen considerablemente la frecuencia de situaciones violentas, tanto en lo que respecta al hostigamiento como a las manifestaciones de violencia propiamente dicha. 
650 0 |a ESCUELAS SECUNDARIAS 
650 0 |a DISCRIMINACION 
650 0 |a ADOLESCENTES 
650 0 |a MEDIO ESCOLAR 
650 0 |a ABUSO SEXUAL 
650 0 |a DELITOS 
650 0 |a ARGENTINA 
653 0 |a VIOLENCIA ESCOLAR 
653 0 |a CONVIVENCIA 
653 0 |a JOVENES 
700 1 |a Kornblit, Ana Lía  |e coord. 
700 1 |a Adaszco, Dan 
700 1 |a Camarotti, Ana Clara 
700 1 |a Di Leo, Pablo Francisco 
700 1 |a Kornblit, Ana Lía 
700 1 |a Mendes Diz, Ana María 
700 1 |a Verardi, Malena 
942 0 0 |c LIBRO  |2 z 
990 |a v0100004406 
990 |a v032008 08 20 
990 |a v05m 
990 |a v07MONOGRAF 
990 |a v10978-950-786-673-9 
990 |a v24Violencia escolar y climas sociales 
990 |a v28Kornblit, Ana Lía, coord. 
990 |a v28Adaszco, Dan 
990 |a v28Camarotti, Ana Clara 
990 |a v28Di Leo, Pablo Francisco 
990 |a v28Kornblit, Ana Lía 
990 |a v28Mendes Diz, Ana María 
990 |a v28Verardi, Malena 
990 |a v441a ed. 
990 |a v452008 
990 |a v47Biblos. Buenos Aires 
990 |a v48AR 
990 |a v50es 
990 |a v52159 p. 
990 |a v62VIOLENCIA ESCOLAR 
990 |a v62CONVIVENCIA 
990 |a v62JOVENES 
990 |a v65ESCUELAS SECUNDARIAS 
990 |a v65DISCRIMINACION 
990 |a v65ADOLESCENTES 
990 |a v65MEDIO ESCOLAR 
990 |a v65ABUSO SEXUAL 
990 |a v65DELITOS 
990 |a v65ARGENTINA 
990 |a v69En los últimos tiempos la sociedad argentina se ha visto sacudida por las noticias acerca del incremento de las manifestaciones de violencia en los escenarios escolares. Al igual que otras circunstancias vinculadas con el aumento de episodios agresivos, este hecho debe entenderse a partir de la mayor fragmentación social y de las desigualdades sociales que se han instalado en nuestro medio en las últimas décadas. Paralelamente se ha producido un aumento de la sociabilidad entre pares, caracterizada por la necesidad de afirmar la propia identidad en contraposición a la de los demás, proceso vehiculizado por el encapsulamiento en el propio grupo y el enfrentamiento con el exogrupo. La ausencia de un sentimiento consensuado del nosotros hace que los conflictos se monten sobre el escenario de percibir a los que no pertenecen al propio grupo como extraños y eventualmente enemigos. Las conclusiones de los diferentes capítulos que componen este libro permiten evidenciar que los climas sociales escolares favorables, en los que se desarrollan prácticas pedagógicas que facilitan la integración y la participación de los alumnos, disminuyen considerablemente la frecuencia de situaciones violentas, tanto en lo que respecta al hostigamiento como a las manifestaciones de violencia propiamente dicha. 
990 |a v752500 
990 |a v76AGX 
990 |a v772500 
990 |a v841 ej. 
990 |a v87Macrothesaurus OCDE 
990 |a v98AGX00004406 
990 |a v940002500.jpg 
990 |a v999CARO