Aprender a ser mujer, aprender a ser varón : relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción /
En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Novedades Educativas,
2001.
|
Colección: | Reflexión y debate
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03500nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 102935 | ||
003 | AR-CrUNPB | ||
005 | 20220304174416.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210225s2001 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | |a 9875380318 | ||
040 | |a AR-CrUNPB | ||
082 | 0 | |2 20 |a 306.76 | |
100 | 1 | |9 19973 |a Morgade, Graciela | |
245 | 1 | 0 | |a Aprender a ser mujer, aprender a ser varón : |b relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción / |c Graciela Morgade. |
260 | |a Buenos Aires : |b Novedades Educativas, |c 2001. | ||
300 | |a 127 p. | ||
490 | 0 | |a Reflexión y debate | |
505 | |a Ser mujer, ser varón... no es igual. Y la educación no es neutral -- Ayer, hoy y mañana -- Igualdad y diferencia en las instituciones educadoras -- Los estudios de género: un campo vital y en pleno desarrollo -- El movimiento social de mujeres -- Igualdad y diferencia -- Género y géneros -- ¿Existe el "sexo" sin el "género"? -- ¿Hacia la "tercera ola"? -- En síntesis -- Infancia, adolescencia y construcción de género -- Sexo, identidad de género y elección del objeto sexual -- Pubertad y adolescencia: tiempos violentos -- Relaciones de género y saberes sociales: las fuentes del currículo formal -- Textos y temas -- Jerarquía de saberes -- La producción de saberes como expresión de las relaciones de género -- Miradas, gestos y omisiones: formas y sentidos del currículo real -- Masculinidades en la educación: hegemónicas y subordinadas -- Se repite y también se resiste -- El trabajo está dividido, y nos divide -- El trabajo doméstico o... "mi mamá no trabaja" -- Los trabajos "femeninos" -- Algunos datos interesantes -- Hay más mujeres de lo que parece -- Del diagnóstico a la propuesta -- El problema del acceso a la educación -- La lucha por el "qué" se aprende en las escuelas -- Respuestas desde los gobiernos nacionales en la Argentina -- Qué hacer en la escuela -- Conclusiones. Hablamos de género, hablamos de poder. | ||
520 | |a En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad y la educación formal está atravesada por diferentes expresiones de esa desigualdad. El conjunto de las expectativas y valores sociales establecidos para "lo femenino" y "lo masculino" constituye el sistema de "relaciones de género". Pensar desde el enfoque de género es intentar descubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad. De estas cuestiones habla este libro, colocando como centro de estudio a las relaciones de género en la educación, profundizando fundamentalmente en las particularidades de clase y apuntando al objetivo de aportar caminos hacia la utopía social. Se trata del esbozo de un programa de acción que tiene dos grandes ejes: por una parte, el reconocimiento, la denuncia y el intento de transformación de las determinaciones estructurales injustas; por la otra, la aceptación de las diferencias entre aquello que está socialmente establecido y aquello que las personas simplemente "son". | ||
650 | 7 | |9 2831 |a EDUCACION SEXUAL | |
650 | 7 | |a FEMINISMO |9 3268 | |
650 | 4 | |9 8196 |a IDENTIDAD DE GENERO | |
650 | 7 | |9 5757 |a SEXUALIDAD | |
910 | |a MS20210225 | ||
942 | |2 ddc |c BK | ||
999 | |c 102935 |d 102934 |