Aprender a ser mujer, aprender a ser varón : relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción /

En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morgade, Graciela
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Novedades Educativas, 2001.
Colección:Reflexión y debate
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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505 |a Ser mujer, ser varón... no es igual. Y la educación no es neutral -- Ayer, hoy y mañana -- Igualdad y diferencia en las instituciones educadoras -- Los estudios de género: un campo vital y en pleno desarrollo -- El movimiento social de mujeres -- Igualdad y diferencia -- Género y géneros -- ¿Existe el "sexo" sin el "género"? -- ¿Hacia la "tercera ola"? -- En síntesis -- Infancia, adolescencia y construcción de género -- Sexo, identidad de género y elección del objeto sexual -- Pubertad y adolescencia: tiempos violentos -- Relaciones de género y saberes sociales: las fuentes del currículo formal -- Textos y temas -- Jerarquía de saberes -- La producción de saberes como expresión de las relaciones de género -- Miradas, gestos y omisiones: formas y sentidos del currículo real -- Masculinidades en la educación: hegemónicas y subordinadas -- Se repite y también se resiste -- El trabajo está dividido, y nos divide -- El trabajo doméstico o... "mi mamá no trabaja" -- Los trabajos "femeninos" -- Algunos datos interesantes -- Hay más mujeres de lo que parece -- Del diagnóstico a la propuesta -- El problema del acceso a la educación -- La lucha por el "qué" se aprende en las escuelas -- Respuestas desde los gobiernos nacionales en la Argentina -- Qué hacer en la escuela -- Conclusiones. Hablamos de género, hablamos de poder. 
520 |a En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad y la educación formal está atravesada por diferentes expresiones de esa desigualdad. El conjunto de las expectativas y valores sociales establecidos para "lo femenino" y "lo masculino" constituye el sistema de "relaciones de género". Pensar desde el enfoque de género es intentar descubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad. De estas cuestiones habla este libro, colocando como centro de estudio a las relaciones de género en la educación, profundizando fundamentalmente en las particularidades de clase y apuntando al objetivo de aportar caminos hacia la utopía social. Se trata del esbozo de un programa de acción que tiene dos grandes ejes: por una parte, el reconocimiento, la denuncia y el intento de transformación de las determinaciones estructurales injustas; por la otra, la aceptación de las diferencias entre aquello que está socialmente establecido y aquello que las personas simplemente "son". 
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