Ética convergente: Tomo II/III. Aporética de la conflictividad /

Esta Segunda Parte de la Ética Convergente contiene los capítulos III y IV, en los que se plantean respectivamente los dos principales problemas determinados por la estructura conflictiva de la moralidad: el de la fundamentación de la ética y el de la "antinomia ética fundamental". En el p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maliandi, Ricardo, 1930-2015 (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. edición
Colección:Colección Pampa Aru
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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264 |a Buenos Aires:  |b Las cuarenta,  |c 2010. 
300 |a 321 páginas;  |c 21 cm. 
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490 0 |a Colección Pampa Aru 
500 |a Incluye índice 
504 |a Incluye bibliografía: páginas 309-321 
505 2 |a III. Problemas de la fundamentación ética  |t III.1. Consideraciones preliminares  |t III.2. Los intentos frustrados de fundamentación  |t III.3. Negaciones de la posibilidad de fundamentación ética  |t III.4. Intentos críticos de fundamentación  |t III.5. La fundamentación ética en la perspectiva de la ética convergente 
505 2 |a IV. La antinomia ética fundamental  |t IV.1. Consideraciones preliminares  |t IV.2. Bidimensionalidad de la antinomia  |t IV.3. ¿Inversión o complejización del imperativo categórico?  |t IV.4. Comunicación y conflictividad: para una transformación de la ética del discurso  |t IV.5. El a priori de la conflictividad 
520 3 |a Esta Segunda Parte de la Ética Convergente contiene los capítulos III y IV, en los que se plantean respectivamente los dos principales problemas determinados por la estructura conflictiva de la moralidad: el de la fundamentación de la ética y el de la "antinomia ética fundamental". En el primero de ellos confluyen prácticamente todos los fenómenos éticos, ya que de la manera como se lo resuelva o se lo responda dependerá el criterio con que habrá de manejarse los demás. El segundo había sido presentado por Nicolai Hartmann como ineludible oposición entre la "fuerza" y la "altura" de los valores. Aquí se pone especial énfasis en el hecho de que esto equivale al conflicto diacrónico (ya analizado en el tomo I) entre las respectivas exigencias de "conservación" y "realización, y a la vez se muestra su relación con el conflicto sincrónico (también tratado oportunamente) entre universalización C individualización. El conjunto constituye una aporética de la conflictividad. El carácter "convergente" de esta ética alude a la búsqueda de compatibilización en ambos conflictos, pero también a la peculiar articulación entre la ética axiológica de Hartmann y la ética discursiva de Apel. De la primera se ha adoptado su reconocimiento del carácter conflictivo del ethos y de la segunda su criterio de fundamentación pragmático-trascendental. De tal modo, la ética convergente puede ser vista como una variante de ambas propuestas, con las que presenta específicas coincidencias y discrepancias. 
526 |a Departamento De Filosofía 
650 1 4 |a Etíca (Filosofía)  |9 120147 
650 1 4 |a  Moral  |9 4821 
650 1 4 |a Filosofía práctica   |9 120148 
650 1 0 |a Imperativo categórico-hipotético  |9 120149 
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