Tesis

El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín

Guardado en:
Autores Principales: Sierra Quiroz, Carlos Alberto, Siede, Isabelino (Director/a)
Lengua: Español
Palabra clave:

Mediación  |  Pedagogía  |  Educación  |  Ciudadanía  |  TIC  |  Competencias

Resumen: Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía.
Descripción Física: 238 p.
Nota de Tesis: Tesis de posgrado. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019-06-19.
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

  Localizacion:
DEPOSITO CERRADO
Detalle de Existencias desde DEPOSITO CERRADO
Ubicación en la estantería: Disponibilidad:
Tesis 1547 115760 Sólo consulta en sala
Solicitar en Mostrador
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127