Tesis

Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío

Guardado en:
Autores Principales: Todaro, Alicia Julia - Ministerio de Seguridad, Martínez Tamayo, Ana María (Director/a) - Ministerio de Seguridad
Lengua: Español
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos. Ver más...
Descripción Física: x, 167 p. + 3 CD-ROM + 1 casette
Nota de Tesis: Tesis de grado. Licenciada en Bibliotecologia y Documentación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2003.
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

  Localizacion:
REFERENCIA 1º PISO
Detalle de Existencias desde REFERENCIA 1º PISO
Ubicación en la estantería: Disponibilidad:
CME-77 t.1 71747 Sólo consulta en sala
CME-77 t.2 71748 Sólo consulta en sala
CME-77 t.3 71749 Sólo consulta en sala
CME-78 71750 Sólo consulta en sala
DEPOSITO CERRADO
Detalle de Existencias desde DEPOSITO CERRADO
Ubicación en la estantería: Disponibilidad:
Tesis 200 71746 Sólo consulta en sala
Solicitar en Mostrador
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127