Documento de evento

Representación del HIV-SIDA y performatividad de género en Continuadísimo de Naty Menstrual

Guardado en:
Roccatagliata, Camila - UNLP - ISDP. JVG - UNLPam
Publicado en: Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (5 : 2018 : Ensenada) - Desarmar las violencias, crear las resistencias - . Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2018
Lengua: Español
Resumen: Naty Menstrual es una artista trans multifacética: poeta, performer, actriz, escritora. Colaboró en diversos suplementos como Las 12 y Soy, forma parte del equipo de la redacción de El Teje (primer periódico travesti latinoamericano) y lleva adelante un blog (Naty Menstrual Blog. Literatura Travesti Trash) en donde publica sus poemas, crónicas y relatos. En el año 2008 sale al mercado por Eterna Cadencia Continuadísimo (Menstrual, 2008), un grupo de relatos y cuentos que varían tanto de tono como de género y que lx confirmaron como unx de las escritorxs que merecen ser tenidas en cuenta en el campo literario argentino y latinoamericano. Asimismo, se erige como una lúcida exponente de lo que podríamos denominar Literatura queer y trans. El universo trans se despliega sin ningún tipo de tabú, muchas veces con humor, en todo lo que tiene de crudo y marginal, pero también en su paroxismo deseante y su constante fluir. Cada capítulo se agrupa a partir de un título acompañado de un epígrafe con letras del rock nacional (que van desde Sui Generis, pasando por Soda Stereo, hasta Fabiana Cantilo). El paratexto funciona como anticipo de una de las características de la literatura de Naty Menstrual: el amor por lo popular. Ese principio constructivo lx une a un linaje bastardo de nuestra literatura nacional (Manuel Puig y su Boquitas pintadas, por ejemplo) pero también la emparenta con otrxs autores contemporánexs que desde la Literatura recuperan lo bajo, lo marginal, lo residual. Hay una suerte de homenaje a ese universo con leyes, formas y discursos propios que no necesitan ser apropiados porque Naty Menstrual sabe a la perfección lo que es la orilla, el borde, el mundo marcado por la discriminación, la violencia y la muerte. Nos vamos a concentrar aquí en los relatos del capítulo "Camarada Kaposi" porque son aquellos en los que ficción y VIH-SIDA se entrelazan.
Notas: Jornadas realizadas junto con el 3er Congreso Internacional de Identidades.
Trabajo presentado en el Eje temático 5 - Teorías, representaciones y producciones culturales
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127