Documento de evento

Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento

Guardado en:
Giles, Marcelo Gustavo - Grupo de Estudios en Educación Corporal (GEEC), Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (CiMeCS), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Otros autores o Colaboradores: Hours, Germán, Orlandoni, Javier - Grupo de Estudios en Educación Corporal (GEEC), Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (CiMeCS), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Publicado en: Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata) - [Actas] - . La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011
Lengua: Español
Resumen: Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos radicados en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. El recorrido de la investigación tuvo distintos puntos de partida, por un lado se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a destacados entrenadores deportivos, por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico a partir del fichaje de libros que abordan la enseñanza deportiva y finalmente se revisaron las investigaciones sobre enseñanza de deportes que circulan en el campo. Toda esta información obtenida, ha tenido su lugar de confluencia en categorías sociales, es decir, en el discurso de los actores, que hemos podido agrupar a partir del cruce de la información obtenida. Las categorías sociales, nos ha permitido construir categorías analíticas a partir de contrastarlas con teorías que surgen de la revisión de las prácticas, por lo que presentaremos el análisis de una de ellas, la que denominamos enseñanza. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado a la enseñanza deportiva como un hacer, una práctica, como un intento de transmisión de saberes del cuerpo, en este caso del deporte y un proceso de transmisión cultural que se da en un campo lleno de tensiones políticas en la búsqueda de la construcción y hegemonía del saber
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127